viernes, 31 de enero de 2014

Programa de Formación en "Administración de Recursos Hidrobiológicos"

Resumen de la Unidad Curricular “Calidad de Vida”
La unidad curricular Calidad de vida es un trabajo de investigación acción a realizar en el primer año por los estudiantes en su comunidad, conociendo los problemas,  preparando las acciones, evaluando lo  que se ha realizado y reconstruyendo las experiencias del proceso del  trabajo,   tomando en consideración  los siguientes factores:
Ø  La comunidad de los seres vivos (biodiversidad) cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan  en función de los elementos físicos de un mismo ambiente.
Ø  Productividad y sustentabilidad
Ø  Fenómenos naturales de efectos previsibles
Ø  Criterio de uso de los recursos hídricos
Ø  Aplicación tecnológica
Ø  Retorno de beneficios a la comunidad.

El modelo esta compuesto en factores, variables y subvariables y se considera al hombre no solo como un productor sino como un receptor de impactos provenientes de su entorno biofísico y social; teniendo siempre en consideración que una parte sustancial de los impactos negativos que reciben son consecuencia de sus propias acciones, situación que condiciona su calidad de vida y representa dos elementos de juicio:
1.- Permite captar  la forma de una comunidad o comuna  que perciba globalmente su calidad de vida existencial,  situación muy relevante,  pero que puede ocultar parte importante de su realidad
2.- La obtención de información  lo más objetiva posible sobre aquellos elementos y situaciones que más impactan  en la calidad de vida  de su comunidad o comuna

APLICACION DEL MODELO
Lo primero que debe definir para la aplicación del modelo y poder caracterizarlo adecuadamente, es la magnitud del muestreo expresado en números de familia representativa de la Comuna o Ciudad Socialista, lo que dependerá  de su tamaño en números de individuos. Hay formulas que determinan la validez estadística de una muestra y ellas consideran como antecedente importante el grado de homogeneidad  de las características del grupo: mientras más homogénea, se requerirá de menos familias, lo que se desea es representatividad. En términos generales con una homogeneidad relativamente buena, se recomiendan los siguientes valores:
v  Poblaciones pequeñas, hasta de 15 familias……… ...60%
v  De 16 hasta 200 familias, mínimo 10 familias……....10%
v  De 201 hasta 1.000 familias, mínimo 200 familias…. ..5%
v  De más de 1.000, mínimo 50 familias…………………1%

El muestreo se realiza al azar. Si se trabaja en una comuna heterogénea integrada por subgrupos homogéneos, se evaluará separadamente los subgrupos.
Una vez que los estudiantes obtienen los resultados de un estudio de esta índole, se cuentan con un conjunto amplio de información, lo que permiten estimular a la comunidad, mostrándoles las posibilidades de superación que tiene, hacerles comprender los aspectos negativos que afectan su calidad de vida, inclusive tratamos de trabajar con la comunidad utilizando los histogramas y los valores obtenidos.
EVALUACIÓN DE CALIDAD DE VIDA
El contenido del modelo es de  quince (15) preguntas principales, tres (3) por cada factor, el análisis de las respuestas nos dará su percepción, su grado de conformidad o disconformidad. Estas respuestas se pueden comparar  con los cuadros de evaluación de cada variable para asignarles un puntaje y con ello calcular el valor correspondiente a la Calidad de Vida percibida. Para el cálculo se debe recordar que cada pregunta representa globalmente  una variable. El resto del cálculo se realiza utilizando los mismos procedimientos.
ESCALA CON QUE TRABAJA EL MODELO

1.- Excelente       = 5 puntos
2.- Buena            = 4 puntos
3.- Regular          = 3 puntos
4.- Mala               = 2 puntos
5.- Muy mala       = 1 punto

Con esta misma escala se definen las situaciones de las subvariables, se calcula el de las variables y con el valor de estas, el del factor correspondiente. El indicador o índice de Calidad de Vida se obtiene con el producto del valor de cada factor, de la siguiente forma:
CV = A x B x C x D x E

Para obtener el valor de un factor habrá que conocer el valor de las variables que lo integran y obtener de ellos un simple promedio aritmético. De esta forma, por ejemplo el valor del factor A,  será la suma del valor de las variables A1+ A2 + A3 dividida entre tres (3). Obteniendo el valor de cada factor se aplica la fórmula antes citada para calcular CV.

Para el cálculo del valor de una variable se construirá un histograma con los valores correspondientes a cada subvariable, conforme lo señala la información que se obtenga con la encuesta de campo confrontada con el respectivo cuadro de dicha variable.
Ejemplo
1
2
3
4
P
P
F




5
1
2




4
2
0




3
3
2




2
4
0




1
5
0

Con estos valores se calcula el de la variable multiplicando el puntaje P (categoría),  por el peso p (importancia), que se atribuye en forma progresiva, a situaciones cada vez más negativas y por la frecuencia (f) o números de subvariaables que tiene la misma categoría.
La suma de los valores obtenidos con estos productos se divide por la suma del producto de los pesos multiplicados por la frecuencia
          ∑ P x p x f             28
V1=                        =                = 3,5 = Buena
               p x f               8
Con los valores de cada variable se va elaborando el histograma, el que permite visuallizar las situaciones más negativas y más positivas. Esto permitirá a su vez, apreciar en forma gráfica la situación en cada conjunto de variables.


“prefiero ser útil que importante”

Cordialmente
Fernando Piñango
 hidro-agroecologia.blogspot.com






 

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