jueves, 13 de febrero de 2014

Programa de Formación en "Administración de Recursos Hidrobiológicos

Séptima Parte
Perfil del Licenciado en
“Administración de
 Recursos Hidrobiológicos”

de registros de información para ser sistematizados y formulados sobre problemas en los ecosistemas acuáticos.
El Licenciado o Licenciada en Administración de los Recursos Hidrobiológicos en los Espacios Acuáticos e Insulares debe ser un profesional capaz de planificar, formular y diseñar  proyectos en pesca, siembra de peces, manipulación,  conservación y obtención del valor agregado del pescado, así como la interrelación de las comunidades en sus formas de organización con la finalidad de intercambiar experiencias entre ellas, para la planificación, formulación y diseño de sistemas de producción pesqueros / acuícolas bajo el principio de garantizar la Seguridad  Alimentaria de la región, tomando en cuenta las redes sociales como formas de integración social para la preservación del ambiente y la promoción de cooperativas y otras asociaciones de mayor escala.
Objetivos


Formar ciudadanos/as profesionales en el área de cualquier cuerpo de agua, especializado en: Pesca y acuicultura manipulación, conservación y valor agregado del pescado y  dar apoyo a las otras comunidades pesqueras / acuícolas del país, como  productores y organizaciones localizadas a orillas de río, lagos o zona marítima, a fin de contribuir con la obtención de alimentos sin dañar el medio ambiente.
Competencias
El Licenciado estará capacitado para:
Ø  Conocer e interpretar el marco legal relacionado con la Ley de Pesca y Espacios Acuáticos.
Ø  Profundizar en el análisis de los modelos de desarrollo  artesanales, semi industriales e industriales en América Latina.
Ø  Comprender los sistemas económicos y productivos pesqueros / acuícolas.
Ø   Abordar el estudio de la macro y micro economía a la luz del proyecto país.
Ø   Manejar  las redes sociales  en su interacción social y como gestoras del desarrollo local, regional y nacional.
Ø  Explorar y analizar el sistema productivo pesqueros / acuícola y sus vínculos con ciencia y tecnología.
Ø   Profundizar  el manejo de la información sobre  pesca y  manipulación, conservación y obtención del valor agregado del pescado y sus productos derivados.
Ø  Expresar  sus principios, valores y habilidades en acciones concretas en el contexto sociocultural.
Ø  Actuar responsablemente en el cumplimiento de sus funciones y en compromiso con el desarrollo sustentable de lo local, regional, nacional e internacional.
Ø  Desarrollar la investigación documental y de campo como una tarea permanente.
Ø  Formular  proyectos de investigación desde la perspectiva de paradigmas cualitativos y cuantitativos, así como la elaboración de informes técnicos, monografías de campo, entre otros, que den cuenta de registros de información para ser sistematizados y formulados sobre problemas en los ecosistemas acuáticos.
Ø  Diseñar indicadores  de sustentabilidad para su aplicación en los ecosistemas acuáticos.
Ø   Aplicar tecnologías alternativas en la producción pesqueras / acuícolas preservando el ambiente y la biodiversidad.
Ø Promueve la producción de rubros autóctonos que permitan el rescate de valores culturales ancestrales, en el marco de la soberanía y seguridad alimentaria.
Ø Propiciar la transformación de rubros pesqueros / acuícolas  diversos, a través de su procesamiento y conservación, incentivando su valor agregado.
Ø  Estimular la producción de rubros de origen  pesqueros / acuícolas que forman parte de la dieta básica, apoyándose en la consolidación de cooperativas y asociaciones productivas.
Ø  Integrar  los proyectos acuícolas y pesqueros  comunitarios a los planes de desarrollo local, regional y nacional.
Ø Diseñar en conjunto con  la comunidad, un nuevo tejido productivo, incentivando la relación directa productor-consumidor, fortaleciendo la soberanía alimentaria.
Ø Trabajar en equipos multiculturales y sociocomunitarios, con una clara disposición al intercambio y la solidaridad.
Ø Promover la educación ambiental participativa en el marco del diálogo de saberes para el desarrollo de la pesca y acuicultura de las comunidades, regiones y país.
Ø  Promover programas de formación pesquera / acuícola y sociopolítica en las comunidades de pescadores, fluviales, lacustres y marítimas del País, que permitan profundizar las transformaciones de las condiciones de vida de las personas y de la sociedad en general.
Ø  Participar en organizaciones asociativas que propicien la construcción de proyectos pesqueros / acuicolas en el marco del desarrollo endógeno y sustentable.
Ø  Profundizar la democracia participativa y protagónica a través de la constitución de comunas,  consejos comunales, la organización de asambleas de ciudadanos, las redes sociales y colectivas para la toma de decisiones relativas al desarrollo de proyectos pesquero / acuícolas.

Plan de estudio
El Plan de Estudio se estructura de acuerdo al principio de formación integral, equilibrio entre los ejes de formación, flexibilidad e integración de saberes, articulados entre docencia,  investigación formativa e inserción social, atendiendo a las bases criterios y pautas para el diseño curricular contenidos en las políticas académicas  de la Dirección General de Currículo y Programas Nacionales de Formación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

El P de F en Administración de  Recursos Hidrobiológicos  utilizará como estrategia metodológica fundamental, el aprendizaje por proyectos. Se entiende por aprendizaje por proyecto una herramienta referencial transdisciplinaria y de acción contextual desarrollada por los diversos actores que interactúan en un espacio determinado, a fin de construir competencias de aprendizaje en los/as estudiantes, incidiendo en las condiciones que afectan los modos de vida de ese contexto, dando respuesta a problemas formulados desde la comunidad.

El plan de estudios del Programa en Administración de  Recursos Hidrobiológicos toma en cuenta  los ejes de formación para seleccionar y distribuir los contenidos y prácticas de formación organizados en unidades curriculares que generan los conocimientos para que se alcancen las competencias en el desarrollo del proyecto. Así mismo, considera el enfoque integrador de saberes que confluyen en  la formación integral de el/la estudiante.
Estructura del plan de estudio

El Programa de Formación de Grado en Administración de  Recursos Hidrobiológicos se ha dividido en cuatro años, aunque el número de estos dependerá de la modalidad temporal asumida por el/la estudiante de acuerdo con su disponibilidad de tiempo y otras necesidades. En cada año el/la estudiante debe adquirir el conocimiento necesario, lograr competencias básicas para el ejercicio profesional, así como actitudes y valores asociadas al ejercicio ciudadano. Una vez aprobados los dos primeros años, se tiene prevista una salida intermedia al campo laboral, cuyas competencias están dirigidas hacia el desempeño de un Técnico Superior Universitario, para ser acreditado como T.S.U. en Administración de  Recursos Hidrobiológicos.
En otro aspecto debemos destacar, que el componente de formación Proyecto constituye una unidad básica integradora que se organiza en función de la investigación e innovación y unidades curriculares, para poner en práctica la interrelación de los conocimientos, sobre la base de una problemática social y mediante un proceso de investigación colectivo y participativo. El mismo tiene una carga horaria de  horas semanales a elegir libremente en cada año.

Así mismo, en diversos momentos de la formación y conforme a los requerimientos de las estrategias metodológicas en las unidades curriculares, los/as estudiantes realizarán prácticas  de laboratorio y/o salidas de campo.

Está compuesto por cuatro objetivos principales los cuales se enlazan uno al otro en forma horizontal: Trayectos, Electivas Profesionales, Talleres o Salida de Campo e Investigación. 
1.- Trayectos
Explican y hacen  conocer la importancia de la composición de los espacios acuáticos en  Venezuela; su potencial económico pesquero y acuícola; conociendo y estudiando las principales cuencas hidrográficas del país,  estudiando la dependencia hidroecológica ambiental de una comunidad, caracterizando sus aspectos físicos químicos, la biota, pirámide trófica, así como su eutrofización, oligofización, señalando  sus diferentes elementos contaminantes y prevaleciendo la importancia del conocimiento ancestral de la comunidad, utilizando el método de investigación – acción analizando y  calculando su desarrollo sustentable y la calidad de vida.
Diseñando y elaborando proyectos participativos de pesca, piscícola y conservación del pescado, utilizando  los métodos por siembra o inducción, proyectándolos,  haciéndolos  extensivo, intensivo o súper intensivo,  ya sean de  peces o moluscos; empleando los conocimientos básicos de su construcción,  tipo de alimentación, artes para su recolección y transporte para su traslación.
Señalando objetivos de índoles Jurídicos, biológicos, tecnológicos, hidromecánicos y tomando en cuenta la importancia del pescado como alimento, su conservación en sus diferentes modalidades (refrigerado, congelado y ahumado), aprovechamiento del cuero como valor agregado (teoría y practica); así como su descomposición y sus causas.
2.- Electivas Profesionales
Son  Unidades Curriculares que el estudiante eligira libremente de manera adicional para el enriquecimiento de  los Proyectos,  pueden ser genéricas o específicas de unas áreas de profundización que sean transversales a las unidades curriculares que se ofrezca de un mismo nivel y/o de nivel superior en su contenido.
3.- Talleres o Salidas de Campo
Se entiende como una estrategia pedagógica que acerca de manera practica al estudiante con las unidades curriculares indicadas en el mapa curricular de todos  los tramos, necesarias para la elaboración de los Proyecto. Son una  herramienta valiosa de enseñanza y aprendizaje no solamente para el estudiante sino también para el profesor, esta compuesto en  por 160 horas, tiempo prudencial para acrecentar el proceso de observación, recolección de información, interpretación, planteamiento de conjeturas, explicaciones y proyecciones que les posibilitan leer, pensar y elaborar sistemáticamente el contenido de cada uno de los proyectos a elaborar
 4.- Investigación
Se aplicará de acuerdo a la elección del estudiante de una o más especies de recursos hidrobiológicos de la zona, aplicada sistemáticamente en cada uno de los proyectos, será fundamental para el aprendizaje del estudiante y  el profesor, constituirá un estimulo para la actividad creadora e innovadora, dando comienzo desde el primer trayecto, e ira directamente relacionada con uno de los cuatros  (4) proyectos,  las pasantìas y  la salida de campo.



                                                      Fernando Piñango


fund.hidro.agro.de.vevezuela@gmail.com



 







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