miércoles, 8 de enero de 2014

Programa de Formación en "Administración en Recursos Hidrobiológicos"

Quinta Parte
Perfil de egreso

El perfil humano y profesional del egresado y la egresada en Administración de Recursos Hidrobiológicos contribuirá en lo posible a la refundación de la República. El/la egresado/a estará formado para desarrollar su potencial humano, técnico y científico en función de la vida, la paz y la libertad. Serán  personas formadas con conciencia  y ética social hacia la multiculturalidad. Asumirán las políticas públicas del estado venezolano en función de la convivencia social productiva, conociendo y promoviendo el desarrollo de los hidrosistemas productivos sustentables desde el pensamiento complejo  y  saberes ancestrales y tradicionales  en el seno de las comunidades. En este sentido, permitirá desarrollar habilidades  y destrezas y adquirir competencias dirigidas a conformar el perfil en los aspectos siguientes:

1  Perfil  General del Egresado/a.
1.-1 Desde el punto de vista de formación, el/la  egresado/a del P de F  en Administración de los Recursos Hidrobiológicos en los Espacios Acuáticos e Insulares estará capacitado para:  
·         Identificar y analizar el carácter complejo y multidimensional de la actividad Hídrica, el cual permitirá acercarse a la problemática pesquera / acuícola con una visión sistémica de la realidad, con conciencia social y contribuyendo con la creación de una nueva estructura de relaciones sociales de producción y de propiedad sobre los medios de producción, de manera eficiente y diversificada, con equidad social y ambientalmente sustentable.
·         Combinar una formación integradora de saberes que incluya y trascienda el conocimiento científico y tecnológico, incorporando otras formas de conocimiento ancestral y tradicional de las comunidades, desde una perspectiva dialógica.
·         Promover soluciones a la problemática pesquera / acuícola local, regional y nacional, con una perspectiva integral y enfoque  hidro ecológicos, en base al  desarrollo endógeno y sustentable.

1.-2 Su aporte al país  el egresado del P de F  en Administración de los Recursos Hidrobiológicos en los Espacios Acuáticos e Insulares contribuirá a:

·         Emprender acciones encaminadas a promover en las comunidades proyectos que contribuyan al desarrollo endógeno y sustentable.

·         Diseñar proyectos pesqueros / acuícolas desde la realidad local, garantizando el aprovechamiento de los recursos y potencialidades existentes, sin menoscabo de la visión regional, nacional y latinoamericana y promoviendo un equilibrado reordenamiento territorial.
·         Generar conocimientos para apoyar el proceso de desarrollo endógeno.



Competencias generales

Los egresados(as) del P de F en  Administración de los Recursos Hidrobiológicos en los Espacios Acuáticos e Insulares estarán capacitados para:
Ø Analizar la biodiversidad fluvial, lacustre y marítima como concepto central para entender  la vida y los recursos de los hidroecosistemas.
Ø Reconocer el funcionamiento sistemático para interpretar la realidad  local, regional, nacional y mundial, en la cual, lo social y lo técnico-científico se interrelacionan mutuamente y donde la biodiversidad acuática sea el principio fundamental.
Ø  Manejar una visión interdisciplinaria y transdisciplinaria en el diseño e implementación de estrategias de desarrollo para proyectos acuícola/pesqueros a escala local, regional y nacional.
Ø Combinar técnicas pesqueras / acuícolas ancestrales, tradicionales y modernas, para el diseño de proyectos hidrobiológicos que den respuesta a requerimientos comunitarios de manera integral,  que tome en cuenta el entorno natural y sean compatibles con el entorno social, económico, cultural de las localidades.
Ø Analizar e Interpretar los nuevos paradigmas  epistemológicos de la ciencia, la tecnología y la educación, con miras a contribuir a su desarrollo y fomentar desde su ámbito de acción personal, profesional, y colectiva, la creación de saberes asociados a la interpretación, comprensión, explicación y solución de problemas contaminantes.
Ø  Manejar las herramientas teóricas y metodológicas para la investigación en el campo del mejoramiento de la producción acuícola/pesqueras, así como de la calidad alimentaria de las comunidades.
Ø  Orienta y profundizar en el conocimiento de elaboración de diagnósticos participativos y construcción de la memoria histórica de la comunidad, para detectar necesidades y problemas sociales, así como marcadores de la identidad local, regional y nacional.
Ø Conocer prácticas eficaces de reciclaje, sistemas de defensa biológica contra enfermedades, dependencia local de fuentes energéticas de baja utilización tecnológica, para el aprovechamiento de una alta diversidad de especies, ciclos cerrados de materiales y residuos.
Ø Considerar elementos de ordenamiento del territorio en la planificación de proyectos pesqueros /acuícolas, atendiendo así, a las realidades ecológicas, demográficas, geográficas, socioculturales y sociopolíticas.
Ø  Conocer el marco legal e institucional, para el desarrollo de proyectos endógenos pesqueros / acuícolas, a escala pequeña, mediana y grande.
Ø Participar y ser corresponsable en la construcción de una sociedad democrática y socialista, en el marco del Estado Social de Derecho, asumiendo los referentes valorativos del humanismo universal sobre la dignificación de las personas, su contexto de vida, su historia y sus formas expresivas de la cultura local, regional  y nacional.
Ø Demostrar solidaridad, participar y cooperar en toda acción destinada al bienestar integral de las personas y  de las comunidades en contextos pluriculturales.
Ø Poseer capacidad para trascender la concepción de lo profesional como dimensión formativa meramente utilitaria del logro personal, para llevarlo al plano del desarrollo humano integral, al servicio de las comunidades y de la sociedad en general.
Ø Practicar y defender la ética profesional, así mismo promover la eficiencia y la eficacia en las instituciones públicas, coadyuvando en la lucha contra la corrupción.
Ø Ser auto crítico en su desarrollo profesional.
Ø Valorar la responsabilidad, la participación, la cooperación, la solidaridad, el trabajo, la productividad, la eficiencia, la calidad de los resultados como referentes fundamentales en la Refundación de la República.
Ø Estudiar e investigar oportunidades para la transformación social.
Ø  Diagnosticar, diseñar, proponer y  evaluar políticas, planes y procesos de desarrollo pesqueros / acuícolas sustentable a escala local, regional y nacional.
Ø  Gestionar el desarrollo de proyectos acuícolas (pesca y piscicultura).
Ø  Integrar el ejercicio profesional y técnico, los conocimientos académicos formales con los saberes ancestrales y tradicionales, histórico-social, y culturales, del contexto donde aplica.
Ø Relacionar y recrear los conocimientos científicos/técnicos e integrarlos y contextualizarlos,  con procesos, prácticas y técnicas locales, para mejorar el abastecimiento alimentario con la participación y el ejercicio colectivo de las comunidades.
Ø Determinar y evaluar oportunidades para la transformación social, conjuntamente con las comunidades y comunas.
Ø  Ejecutar acciones para impulsar las iniciativas pesqueras / acuícolas locales con el fin de mejorarlas, reproducirlas y consolidarlas como experiencia cultural de identidad local.
Ø Interviene en los problemas sociales desde una perspectiva transdisciplinaria con el fin de orientar y aportar soluciones, acorde a la situación.
Ø Construir  alternativas innovadoras en el campo de  la pesca y la acuicultura, atendiendo a los cambios sociales y tecnológicos.
Ø Aplicar críticamente métodos y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa.
Ø Desarrollar competencias éticas, cognoscitivas y metodológicas que le permitan incorporarse activa y transformadoramente en el seno de las comunidades, a partir del nuevo modo de relaciones sociales de producción local, regional y nacional
Ø  Promover la nueva estructura social de base, a través de la participación social en cooperativas, microempresas, empresas de producción socialistas, diversas organizaciones sociales, redes de distribución alimentaria y cualquier otra que promueva la soberanía y la seguridad alimentaria de las comunidades
Ø  Impulsar  la igualdad, equidad y justicia social, así como la inclusión de género, en el desarrollo pesquero / acuícola  productivo local, regional y nacional.
Ø Impulsar la participación activa de la comunidad para vencer la resistencia al cambio social de paradigmas y avanzar en la construcción socialista del desarrollo pesquero / acuícola.
Ø  Coadyuvar en la promoción del pensamiento integracionista latinoamericano que    materialice la cooperación nacional e internacional en materia del desarrollo de comunidades sustentables en contextos pluriculturales.
Ø  Reconocer y combinarla en una relación armónica y sustentable, para el aprovechamiento integral de los recursos hídricos y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades y comunas.
Ø Conformar equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios para la resolución de complejos problemas de contaminación, que obligan a cambiar los modos como han sido pensados y abordados, que obligan a establecer una vinculación diferente entre la teoría y la práctica
Ø  Propiciar la reflexión compartida para extraer las directrices estratégicas que llevarán al crecimiento  y desarrollo del nivel de conciencia social de la comunidad.




Hoy me pregunto carajo, donde está el reconocimiento protagónico y participativo de más de 1.400 firmas de bachilleres y profesionales, solicitantes de este programa, que de por vida han trabajado en el campo piscícola y  a bordo de  la flota  pesquera industrial, semi industrial y artesanal,  en aguas nacionales e internacionales, los cuales en su mayoría han sido olvidados y excluidos, sin reconocerles y aprovechar sus sapiencias y experiencias profesionales,  negándole la oportunidad de estudiar una carrera universitaria que se relacione directamente con  sus  conocimientos y saberes ancestrales.
 
                                                                             Fernando Piñango













Sexta Parte
Perfil del Técnico Superior

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