domingo, 8 de diciembre de 2013

Programa de Formación en "Administración de Recursos Hidrobiológicos"

Tercera Parte
Principios y Valores de
Formación
Principios
 INDEPENDENCIA.  Tres aspectos fundamentales contemplan  este principio desde la perspectiva de los espacios acuáticos, los recursos hidrobiológicos, y los seres humanos que históricamente han vivido y viven en íntima relación con este medio:
1. Su contribución a la preservación y consolidación a la soberanía sobre estos espacios, y los recursos naturales existentes en los mismos.
2. Su contribución al logro de la soberanía alimentaria, y con ello garante del sagrado derecho que tiene el pueblo venezolano a la alimentación.
3. Su contribución al desarrollo de las capacidades científico tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo venezolano, en particular a las de los pescadores y pescadoras.
ETICA. Pauta nuestra Carta Magna que la educación  constituye uno de los procesos fundamentales para llevar adelante la gestación, desarrollo, expansión y consolidación de la refundación republicana, y con ello establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, y un Estado social, de derecho y de justicia. Obliga ello a la refundación ética y moral de la nación, sobre la base de una formación humanista  y la herencia histórica de nuestro Libertador, que coloque al hombre y a la mujer como el centro de sus preocupaciones.  Se trata de romper con esa lógica que relaciona a los seres humanos  con el fin de acumular riquezas unos, a costa del empobrecimiento de las mayorías. Se trata de romper esa lógica más allá de la relación entre seres humanos, e internarse en la relación hombre-naturaleza en pro del equilibrio ecológico. Bajo ese enfoque y esa perspectiva el mundo de los espacios acuáticos, de los recursos hidrobiológicos y de quienes moran en ellos adquiere su verdadera significación.
PERTINENCIA.  Este principio consigue primordial importancia desde la perspectiva del P de F, ya que la  instrumentación de esté descansa en la cooperación entre las distintas instituciones de educación universitaria nacionales, a ser administrados en los distintos espacios territoriales, bajo los lineamientos establecidos en los correspondientes planes de desarrollo nacionales. En este sentido, el  P de F en Administración de Recursos Hidrobiológicos en los Espacios Acuáticos e Insulares permitirá:
  a. que el proceso de formación se desarrolle en estrecha relación con las comunidades  y   demás organizaciones que el “mundo” de los pescadores y pescadoras cree y re-cree.
  b. que el proceso de conocimientos que se gesta y desarrolla en esos espacios, responda a las distintas concepciones y enfoques de la variedad de profesiones que allí concurren,  y faciliten la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.
c. que esa resultante de conocimientos inter  transdisciplinarios se traduzca en una mejor calidad de vida, y evidencien que producimos conocimiento para alcanzar la suprema felicidad social.
 d. que le demos dimensión planetaria al proceso de formación, en correspondencia con las especificidades de este programa,  en sintonía con las demandas académicas de nuestro tiempo.
SUSTENTABILIDAD. Fundamentamos este principio en lo establecido en el quinto objetivo histórico del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019., en correspondencia con el ACUERDO DE LOS PUEBLOS celebrado en Cochabamba-Bolivia el 22 de Abril de 2010., por considerar que su formulación es inherente a la naturaleza del P de F en Administración de recursos hidrobiológicos en los espacios acuáticos e insulares. En este sentido exponemos:
QUINTO OBJETIVO HISTORICO Y PRIMER OBJETIVO NACIONAL: Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, mediante la construcción e impulso del modelo productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.
ACUERDO DE LOS PUEBLOS: En un sistema interdependiente del cual los seres humanos somos uno de sus componentes no es posible reconocer derechos solamente a la parte humana sin provocar un desequilibrio en todo el sistema. Para garantizar los derechos humanos y restablecer la armonía con la naturaleza es necesario reconocer y aplicar efectivamente los derechos de la Madre Tierra. Así, proponemos:
·         Derecho a la vida y a existir;
·         Derecho a ser respetada;
·         Derecho a la regeneración de su capacidad y continuación de sus ciclos y procesos vitales libre de alteraciones humanas;
·         Derecho a mantener su identidad e integridad como seres diferenciados, auto-regulados e  Interrelacionados:
·         Derecho al agua como fuente de vida;
·         Derecho al aire limpio;
·         Derecho a la salud integral;
·         Derecho a estar libre de la contaminación y polución, de desechos tóxicos y radioactivos;
·         Derecho a no ser alterada genéticamente y modificada en su estructura amenazando su  integridad o su funcionamiento vital y saludable;
·         Derecho a una restauración plena y pronta por las violaciones a los derechos reconocidos en esta Declaración causados por las actividades humanas.

 La materialización de un decálogo como el enumerado, en la perspectiva del  P de F., seguro estamos que será un importante contribución a la conservación de la vida no solo para las generaciones presentes, sino para las que están por venir, sobre todo si tomamos en cuenta que el enunciado de estos derechos de la Madre  Tierra tienen en nuestra PATRIA un soporte, un piso de apoyo en el Segundo  Plan Socialista 2013-2019., que se expresa en políticas, en estrategias y en asignación de recursos.
INTEGRALIDAD.   De la invisibilización a la visibilización; de la exclusión a la inclusión de pescadores y pescadores y sus comunidades, bajo las diferentes formas organizativas, a través de un proceso educativo que forme “…personas, profesionales y ciudadanos comprometidos con su localidad, su país y la humanidad toda”.
(ver lineamientos curriculares para los programas nacionales de formación). Se trata de un proceso de formación para el SOCIALISMO, no para el liberalismo. Se trata de un proceso de construcción de PODER POPULAR. En este sentido es pertinente prestar atención a lo establecido en el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que reza lo siguiente: “…La participación del pueblo en la formulación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo… Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación  de las condiciones más favorables para su práctica”.
Pudiéramos desprender del análisis de este artículo algunas consideraciones:
1. La relación del individuo con lo público mediante la facilitación de condiciones por parte del Estado y de la sociedad,  abre los escenarios para promover y desarrollar el compromiso del ser humano con el colectivo, y a la inversa, del colectivo con el individuo, haciendo de la educación universitaria un potente vehículo para que quienes participan de ella “…puedan expresarse como totalidades indivisibles, producto de una formación que fortalezca su unidad interior, su voluntad espiritual y su condición creadora y transformadora como parte de una comunidad solidaria. (ver lineamientos curriculares para los programas nacionales de formación).
2. Esa facilitación será garantía de eficiencia y eficacia pues los programas nacionales de formación, en su instrumentación descansan en la territorialización del proceso de formación y, en la convergencia de los conocimientos que se imparten a través de las distintas instituciones universitarias que hacen vida en esos espacios; en lo filosófico, el proceso formativo se sustenta en cinco ejes de formación, a saber: Epistemológico; Ético-político; Trabajo productivo; Estético-lúdico y Socio-ambiental.                        
Valores
El  Programa  de Formación valora:
1.- La solicitud por más de 1.400 firmas de bachilleres y profesionales, que de por vida han trabajado en el campo piscícola y  a bordo de  la flota  pesquera industrial, semi industrial y artesanal,  en aguas nacionales e internacionales, los cuales en su mayoría han sido olvidados y excluidos, sin reconocerles y aprovechar sus sapiencias y experiencias profesionales,  negándole la oportunidad de estudiar una carrera universitaria que se relacione directamente con  sus  conocimientos y saberes ancestrales.
2.- El fundamento en el marco de un punto de partida académica  a  profesionales que habitan en los espacios acuáticos, en valores, conocimientos, tecnología,  honestidad, responsabilidad social, solidaridad, humildad y sobre todo  justicia social.
3.- El sostén   en el principio de inclusión y participación popular en los entes acuáticos, como   una de las expresiones y condiciones  fundamentales de la democratización social, un asunto de importancia e interés académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, en el cual se inscribe como proyecto educativo y social vinculado a las demandas del desarrollo integral de los medios acuáticos de la nación que plantea, entre sus condiciones esenciales, la elevación del nivel académico  del pueblo venezolano.
4.- El Programa  de Formación en Administración de  Recursos Hidrobiológicos cobra sentido  en las relaciones y compromisos  en tanto espacio hídrico  de producción de saberes  y de formación integral del ciudadano. El compromiso  del Programa  con los sectores excluidos  en la construcción de una sociedad abierta al porvenir, en lo económico, ecológico, pesquero, acuícola, seguridad alimentaria, social, cultural en la construcción de identidad  y memoria histórica en el pleno desarrollo de una realidad tecnológica y científica inherente al compromiso por el bien colectivo y pleno desarrollo de los espacios marítimos, fluvial y lacustre.
5.- La formación universitaria se asume como formación integral en el compromiso de insertarse en ciertas y determinadas contradicciones, tomar posesión crítica  y política antes los problemas a presentarse en la comunidad y responder éticamente a las causas de los excluidos, en función del colectivo  de los requerimientos  y necesidades de los espacios acuícolas, en su vocación socialista orientada a la superación de la pobreza y de las desigualdades sociales y culturales.
6.- El primer desafío del P de F es la manifestación incluyente de profesionales en ”Administración de los Recursos Hidrobiológicos” para echar a andar el proceso de construcción socialista, en el marco de una formación con retorno político a partir de las práctica académica, con proyectos sociointegradores, investigaciones y producción de saberes en los Espacios Acuáticos e Insulares, que se traduzcan en un alto impacto social transformador y revolucionario.


Para los profesionales universitarios que se han opuesto al nombre del  programa me place informarle que la Administración es una ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control, en este caso del conocimiento y aprendizaje académicos de los  Recursos Hidrobiológicos, los cuales se definen como todos aquellos organismos animales o vegetales, cuyo ciclo de vida se desarrolla íntegra o parcialmente en el agua, definido como ámbito de aplicación de la Ley de Pesca y Acuicultura,  exceptuando los reptiles y mamíferos en los Espacios Acuáticos e Insulares el cual comprende todas las áreas marítimas, fluviales y lacustres del espacio geográfico nacional.
Fernando Piñango











 

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