miércoles, 26 de febrero de 2014

Programa de Formación de Grado en "Administración de Recursos Hidrobiológicos"


TIPO DE BARCO PARA LA PESCA DE SARDINA
PRESENTACIÓN
El contenido de este estudio es un compendio de conocimientos obtenidos por más de treinta años de investigación, convivencia, aprendizaje y trabajo en las comunidades pesquera de los principales Espacios Acuáticos en Insulares de todo el Territorio Nacional.
Para su elaboración he recibido estimulo de solicitud por más de 1.400 firmas de bachilleres y profesionales, que de por vida han trabajado a bordo de  la flota  pesquera industrial, semi industrial y artesanal,  en aguas nacionales e internacionales, los cuales en su mayoría han sido olvidados y excluidos, sin reconocerles y aprovechar sus sapiencias y experiencias profesionales,  negándole la oportunidad de estudiar una carrera universitaria que se relacione directamente con  sus  conocimientos y saberes ancestrales.
INTRODUCCIÓN
El contenido del  Programa  de Formación en “Administración en Recursos Hidrobiológicos” esta diseñado para  promover y facultar el desarrollo integral de los habitantes de las comunidades o comunas pesqueras venezolanas,  disponiendo  de aguas interiores, un mar territorial, zonas: contigua y económica exclusiva, lecho y subsuelo de la plataforma continental, llenos de  ecosistemas altamente ricos en biodiversa y con condiciones  idóneas para el desarrollo de la pesca y acuicultura,  nos otorgan un gran  potencial para  la, conservación, procesamiento y obtención del valor agregado de la mayoría de  las especies,  desde la perspectiva socioeconómica, y también la ecológica  ambiental,  donde el compromiso social y la responsabilidad política, técnica y  científica van unidas. Todo ello para afianzar la soberanía alimentaria, a través de la dignificación al pescador; centro y argumento de todas las transformaciones que permitan  alcanzar la suma felicidad posible” Proyecto Nacional “Simón Bolívar”

JUSTIFICACIÓN
1) La sardina fresca, refrigerada y enlatada constituyó y constituyen una fuente fundamental de proteínas  para los habitantes del país que no tienen costa. Para el Margariteño o Sucrense importante para vivir de ella, para el campesino y familia indispensable para alimentarlo.
2) Recurso importante  para la economía del país, en especial para los estados Sucre y Nueva Esparta,  tomando en consideración los recursos huma nos que laboran  en la extracción, fabricación y distribución de conservas de sardina.
 3) Peces pelágicos, que nadan en bancos gigantescos a lo largo de las costas venezolanas, abarca desde el océano Atlántico hasta las costas de Margarita, incluyendo las Islas de la Tortuga, la Blanquilla y Coche, formando grandes migraciones.
 4) Que a  partir de la década del noventa comenzó a desvanecerse, señalándose como razón principal  la sobre pesca, motivado a  la  utilización sin control del arte de argolla, método que influyó en el alejamiento de la especie a más de 6 millas de la costa.
5) Que por motivos de la veda de cuatro meses propuesto por  Brasil, en la costa del océano atlántico, las empresas conserveras  procedieron  a contratar  unos españoles en Cumaná para comprarla a buen  precio, congelarla y empacarla en bolsas plásticas de 10 Kg, el cual trajo como consecuencia a muy corto plazo el aumento de la extracción  de la especie en más de un 400% en relación al año anterior y la ruina de más de 10 empresas conserveras, el cual acarreó como resultado el despido directo de más de 2.000 personas y quitarle a nuestros campesinos un alimento fresco o enlatado barato.
6) Que las investigaciones sobre su distribución señalan que su biomasa está en el orden de un millón de toneladas, significa que el peso biológico de las poblaciones de todos los tamaños en el espacio de distribución del recurso en las costas nororientales del país tiene aproximadamente ese valor. De esa cantidad se estima que una explotación razonable es el 10% del valor de la biomasa, o sea, de 100.000 a 150.000 toneladas año, tomando en cuenta que la sardina es alimento para otras especies como el delfín, atún, peces picos entre otros.
Por los motivos antes expuestos  recomiendo  un prototipo de embarcación reservado exclusivamente a los pescadores artesanales, de tal forma, dar a conocer este diseño como una innovación técnica/académica y que sea autorizada  solamente a los habitantes que de generación en generación se han dedicado a la pesca de este recurso

Prototipo de embarcación recomendada para la pesca de sardina a partir de las  seis millas de la costa




Características de la embarcación
Eslora: 20 metros 
Manga: 6,30 metros
Puntal: 2.57 metros
Autonomía. 7 días
Capacidad: 10 toneladas
Tripulación. 10 personas
Casco: Construido con madera  de Saquí, pardillo o cedro, con una quilla de 14 metros x 35 x 20, roda y codaste con maderos curvos naturales, el forro del casco, con madero de un espesor de cinco centímetros, la  parte de cubierta y obra muerta forrada con madera de 3 centímetros de espesor, protegida con pintura marina de color naranja, blanca y cobre. Con clavos y cabilla galvanizada. Mástil con flanche incorporado con tuercas,  pernos y arandelas

Implementos: Camarotes para 10 personas, toldo corrido, instalación de mando, timón, guayas, luces de navegación y espacios para los equipos de captación y comunicación. Tanques de hiero revestidos en fibras de vidrio con una capacidad de 5.000 litros de gas oíl y un tanque para agua con una capacidad de 500 litros, lo que produce una autonomía de 7 dias de trabajo.
Propulsión: Motor Caterpillar, modelo 305 Dita c/t 2f 63A,2.04:1 R. Aplicación marina. Régimen intermitente C. Potencia 205 BHP, 2.500 RPM.
Configuración: Sistema aire admisión: Filtro de aire.
Sistema de carga de baterías: Alternador cargador, 12 V, 70 Amp.
Sistema de control: Regulador de velocidad mecánica. Control manual
Sistema de enfriamiento: Termostato. Bomba de agua Centrífuga conducida por engranaje.
Tanque de expansión. Enfriador  de aceite de tipos de platos. Filtro de agua salada.
Sistema de escape: Múltiple de escape enfriado por agua. Tubo cargador con enfriamiento térmico seco. Volante& casa de volante: Volante SAE Nº 3 (126 dientes). Casa de volante SAE Nº 3
Sistema de combustible: Filtro de combustible doble.
Sistema de lubricación: Respiradero del carter (sistema cerrado). Filtro de aceite doble. Varilla para medir el aceite
Sistema de montaje: Bases ajustables
Sistema de arranque: Motor de arranque eléctrico de 12 V. Dámper anti vibrante
Accesorios adicionales:
Trasmisión marca  ZF 63 A, rel2,04:1
Acoplamiento torsional. Centa.
Controles de velocidad  por guaya Morse (6 metros)
Interruptores de alarma
Filtro primario de combustible
Enfriador de aceite de la trasmisión
Salida de escape enfriado por agua.
Instalaciones: Electricidad general en la embarcación
Instalación del motor, eje, propela, bocina y mandos de motor y timón
Radio VHF, MODELO iC-45 y antena VHF Shakespeare
Radio SSB, marca ICO, modelo ICM700 PRO, con su acoplador y antena ICOM, modelo AT-130 y ANTENA Shakespeare, modelo 390
GPS, marca furuno, modelo Gp37 con su antena con transducer de bronce.
Equipamiento: Cinco aros salvavidas de 24 pulgadas, color naranja
Diez salvavidas color naranja tipo reglamentario
Kit de emergencia con pistolas y señales
Tres extintores
Rueda de timo de 15 pulgadas
Compas marca Ritchie, modelo S-53
Bandera y mástil
Dos baterías de 12 V.
Cinco rollos de mecate de ½ pulgada
Dos anclas de 60 Kg c/u
Cocina y bombona de g as
Cartas náuticas
Luces de navegación
Equipo de pesca: Según estimaciones hechas por FAO, en los actuales momentos cerca 75% de los principales grupos de peces comerciales estaban próximos al límite máximo de captura sostenible, sobreexplotados o agotados. Pese a que el futuro de los recursos vivos acuáticos como fuente de alimentos depende del cese de las prácticas depredatorias, al día de hoy, millones de organismos siguen siendo literalmente diezmados por aparejos de pesca cada vez más sofisticados, envenenados con toneladas de desechos urbanos e industriales o seriamente afectados a consecuencia de la alteración del fondo marino.
Red de cerco con jareta a utilizar para la pesca de sardina.
Son redes que se caracterizan por presentar una jareta. La jareta está compuesta por un cabo o cable de acero y una serie de argollas ubicadas en la relinga inferior. El cabo al correr por las argollas permite que la red de una malla de 4 pulgadas se cierre como un saco, donde es retenida la captura. Estas artes, muy eficientes en la pesca de cardúmenes pelágicos, pueden maniobrarse desde 1 ó 2 lanchas a motor fuera de borda.  Lo más común es que se maniobren desde una sola embarcación, con o sin otra auxiliar.


Características y dimensiones del arte: Tomamos como referencia un paño para la construcción de 1.000 mallas de largo por 1.000 mallas de alto.
Longitud de la red de cerco es de 38 brazadas equivalente a 65 metros.
Altura 100 mallas.
 Números de flotadores (38 brazadas) (6 flotadores) = 2 brazadas) (x)
                  X = 114 flotadores.
Números de plomo (38 brazadas) (6 plomos) = (2 brazadas) ( x)
                   X = 114 plomos
                    Consideración: 28 plomos equivalen a un  Kg de plomo
                   (1 plomo) (1.000 gramos) = (28 plomos) (x)
                   X = 3ñ5,7 gramos (peso unitario del plomo)
Número de puentes (38 brazadas) (33 puentes) (2 brazadas) (x)
                     X = 627 puentes
Números de malla por puente
                   Tres mallas por puente, la distancia entre cada puente es de 10 cm.
Cabos de ¼ de pulgada equivalente a 6 mm.
 

Es importante señalar que para maniobrar  este  tipo de embarcación es necesario que los operadores, Capitán, maquinista, cabo de pesca, etc  obtengan conocimientos técnicos/universitarios de navegación, composición y mantenimiento de motores diesel y su respectiva estabilidad naval, instruyéndole en nuevos saberes de artes  y métodos de pesca, destinados a extraer recursos hidrobiológicos en cualquier espacios acuático e  insular del país, asentados en modelos de unos saberes ancestrales de respeto, así como la conservación y preservación de todos los componentes naturales de los hidro ecosistemas sustentables, a cualquier escala o dimensión, contenidos o circunscritos en el tercer trayecto del Programa de Formación de Grado en ”Administración de Recursos Hidrobiológicos”

Contenidos de las Unidades Curriculares del Tercer Trayecto del Programa

Navegación: El objetivo de esta Unidad Curricular teórica/práctica que el capitán conduzca cualquier buque pesquero eficientemente y con responsabilidad, aplicando los conocimientos de los diferentes tipos de navegación para sortear los peligros del mar, basados en la enseñanza y contenidos de  las unidades curriculares vinculadas  a la navegación, utilizando y aplicando prudentemente sus métodos  para dar solución a su posición, rumbo, tiempo, velocidad, distancia y la profundidad hasta llegar a su destino final,  independientemente de su tamaño.
Temas a estudiar y sus contenidos
Navegación costera
·         Generalidades
·         Técnicas de posicionamiento
·         Elementos
·         Ejercicios prácticos en la cata náutica
Navegación por estima
·         Generalidades
·         Técnicas de posicionamiento
·         Elementos
·         Ejercicios prácticos en la cata náutica
Navegación loxodrómica
·         Generalidades
·         Técnicas de posicionamiento
·         Elementos
·         Ejercicios prácticos en la cata náutica
Navegación ortodrómica
·         Generalidades
·         Técnicas de posicionamiento
·         Elementos
·         Ejercicios prácticos en la cata náutica
Navegación astronómica
·         Generalidades
·         Técnicas de posicionamiento
·         Elementos
·         Ejercicios prácticos en la cata náutica
Navegación electrónica e inercial
·         Generalidades
·         Técnicas de posicionamiento
·         Elementos
·         Ejercicios prácticos en la cata náutica
Señalizaciones marítimas diurnas y nocturnas
·         Generalidades
·         Elementos
·         Ejercicios prácticos en Morse y por Banderas

Composición, mecánica y mantenimiento de motores navales (diesel): El objetivo de esta Unidad Curricular, que el maquinista  tenga conocimiento integrar de la composición y  mantenimiento de motores navales y determinar en cualquier momento alguna falla que se presente en cualquiera faena sea de pesca u otra. Estará capacitado para acometer dichas reparaciones con seguridad y en el menor tiempo posible, evitando  perdidas de productos y dando seguridad de vida a la tripulación.  
Temas a estudiar y sus contenidos
Fundamentos Básicos de Mecánica de los Motores de Combustión Interna (Gasolina y Diesel)
·      Conceptos
·      Historia de la Evolución del Motor
·      Ventajas y Desventajas de los Motores (Gasolina- Diesel)
·      Tipos de Motores
·      Aplicaciones Según las Necesidades  
Motor Fuera de Borda
·        Composición externa e interna
·        Tipos
·        Importancia del Mantenimiento
·        Mantenimiento Preventivo Mayor y Menor  del Motor
·        Mantenimiento Mayor del Motor
·        Corrección de Fugas( aceite, Refrigerante, Combustible) Según Modelos
·        Estudio de los sistemas de Combustible, Enfriamiento, eléctrico)

Motor Diesel
·        Composición externa e interna
·        Tipos
·        Importancia del Mantenimiento
·        Mantenimiento Preventivo Mayor y Menor  del Motor
·        Mantenimiento Mayor del Motor
·        Corrección de Fugas( aceite, Refrigerante, Combustible) Según Modelos
·        Estudio de los sistemas de: Combustible, Enfriamiento, eléctrico
Trasmisiones
·      Tipos
·      Cajas de Cambio
·      Ejes
·      Propelas
·      Mantenimiento Mayor y Menor 
Sistemas de Dirección
·      Tipos
·      Mantenimiento Menor y Mayor  
·      Lecturas e Interpretación de Planos
Generación de Corriente
·        Tipos
·        Función
·        Mantenimiento Preventivo y Correctivo

Principios Básicos de Refrigeración
·        Tipos
·        Funcionamiento
·        chequeos
·        Mantenimiento Preventivo y Correctivo
Sistema Eléctrico del Barco
·        Tipos
·        Mantenimiento Mayor y Menor
Sistemas Hidráulicos y Neumáticos
·      Tipos
·      Función
·      Mantenimiento Mayor y Menor

Teoría del Buque. Estabilidad: El objetivo  de esta Unidad Curricular que los oficiales del puente conozcan en forma teórica y practica, los temas  relacionados al comportamiento de un buque considerado como flotador en un liquido que puede ser agua salada o dulce, determinando sus dimensiones y propiedades, desplazamientos, arqueo, curvas hidrostáticas, estabilidad transversal  y dinámica como  elementos primarios de la teoría del buque aplicando los principios primarios de la geometría y la física.
Temas a estudiar y sus contenidos
Los buques propiedades, dimensiones, francobordo y líneas de carga.
·         Propiedades de los buques
·         Dimensiones
·         Convenio internacional sobre línea de carga
·         Francobordo para buques pesqueros
·         Ejercicios       
Desplazamiento
·         Desplazamientos generales
·         Peso muerto
·         Coeficiente de afinamiento
·         Variación del desplazamiento de toneladas por centímetro de inmersión
·         Toneladas por pulgadas de inmersión
·         Escala de peso muerto
·         Calculo de la inmersión o emersión al cargar o descargar un peso
·         Variación del calado al pasar de agua salada a dulce y salobre      
Arqueo
·         Generalidades
·         Reglas sobre el arqueo
·         Convenio internacional sobre el arqueo
·         Certificados
·         Ejemplos        
Atributos de carena o curvas hidrostáticas
·         Principio de Arquímedes y flotabilidad
·         Centro de gravedad y centro de carena
·         Metacentro y radio metacéntrico
·         Atributos de carena o curvas hidrostáticas  

Estabilidad estática transversal
·         Generalidades y clasificación
·         Estabilidad de estática transversal inicial
·         Trazado de la curva de estabilidad
·         Influencia de la obra muerta sobre la estabilidad
·         Influencia de la altura del centro de gravedad (G) en la estabilidad.
·         Ejercicios.      
Estabilidad dinámica longitudinal
·         Generalidades y medidas usadas
·         Trazado de la curva de estabilidad dinámica
·         Efecto dinámico del par escorante y reserva de estabilidad
·         Par de estabilidad longitudinal
·         Ejercicios            
Traslado de pesos contenidos en el buque
·         Teorema del traslado de pesos dentro de un sistema de pesos
·         Traslación transversal, vertical y longitudinal  de pesos
·         Cálculos de los calados de un buque pesquero en una condición de carga cualquiera.
·         Ejercicios
Cargas y descargas de pesos
·         Variación del calado medio al cargar o descargar un peso
·         Variación del centro de gravedad del buque al cargar o descargar un peso
·         Carga y descarga de varios pesos
·         Ejercicios
Criterios e información de estabilidad
·         Generalidades
·         Criterio de estabilidad de Rahona para los buques mayores  de 100 metros de eslora
·         Criterio de estabilidad de acuerdo a la O. M. I. para buques menores de 100 metros de eslora
·         Criterio de estabilidad de O.M.I para buques pesqueros mayores de 24 metros de eslora
·         Criterio de estabilidad de O.M.I para buques pesqueros menores de 30 metros de eslora
·         Ejercicios
Teoría de las olas
·         Generalidades y características
·         Teoría trocoidal de las olas
·         Mar de viento
·         Mar de fondo o de leva
·         Estado real del mar y previsión de la ola
·         Ejercicios
Oscilaciones del buque en aguas tranquilas y entre olas
·        Generalidades
·        Equilibrio del buque en aguas tranquilas y entre olas
·        Estabilidad del buque en aguas tranquilas y entre olas
·        Ejercicios
Los buques propiedades, dimensiones, francobordo y líneas de carga.
·         Propiedades de los buques
·         Dimensiones
·         Convenio internacional sobre línea de carga
·         Francobordo para buques pesqueros
·         Ejercicios       
Desplazamiento
·         Desplazamientos generales
·         Peso muerto
·         Coeficiente de afinamiento
·         Variación del desplazamiento de toneladas por centímetro de inmersión
·         Toneladas por pulgadas de inmersión
·         Escala de peso muerto
·         Calculo de la inmersión o emersión al cargar o descargar un peso
·         Variación del calado al pasar de agua salada a dulce y salobre      
Arqueo
·         Generalidades
·         Reglas sobre el arqueo
·         Convenio internacional sobre el arqueo
·         Certificados
·         Ejemplos        
Atributos de carena o curvas hidrostáticas
·         Principio de Arquímedes y flotabilidad
·         Centro de gravedad y centro de carena
·         Metacentro y radio metacéntrico
·         Atributos de carena o curvas hidrostáticas  
Estabilidad estática transversal
·         Generalidades y clasificación
·         Estabilidad de estática transversal inicial
·         Trazado de la curva de estabilidad
·         Influencia de la obra muerta sobre la estabilidad
·         Influencia de la altura del centro de gravedad (G) en la estabilidad.
·         Ejercicios.      
Estabilidad dinámica longitudinal
·         Generalidades y medidas usadas
·         Trazado de la curva de estabilidad dinámica
·         Efecto dinámico del par escorante y reserva de estabilidad
·         Par de estabilidad longitudinal
·         Ejercicios              
Traslado de pesos contenidos en el buque
·         Teorema del traslado de pesos dentro de un sistema de pesos
·         Traslación transversal, vertical y longitudinal  de pesos
·         Cálculos de los calados de un buque pesquero en una condición de carga cualquiera.
·         Ejercicios
Cargas y descargas de pesos
·         Variación del calado medio al cargar o descargar un peso
·         Variación del centro de gravedad del buque al cargar o descargar un peso
·         Carga y descarga de varios pesos
·         Ejercicios
Criterios e información de estabilidad

·         Generalidades
·         Criterio de estabilidad de Rahona para los buques mayores  de 100 metros de eslora
·         Criterio de estabilidad de acuerdo a la O. M. I. para buques menores de 100 metros de eslora
·         Criterio de estabilidad de O.M.I para buques pesqueros mayores de 24 metros de eslora
·         Criterio de estabilidad de O.M.I para buques pesqueros menores de 30 metros de eslora
·         Ejercicios
Teoría de las olas
·         Generalidades y características
·         Teoría trocoidal de las olas
·         Mar de viento
·         Mar de fondo o de leva
·         Estado real del mar y previsión de la ola
·         Ejercicios
Oscilaciones del buque en aguas tranquilas y entre olas
Generalidades
Equilibrio del buque en aguas tranquilas y entre olas
Estabilidad del buque en aguas tranquilas y entre olas
Ejercicios

Varada y entrada a dique
·         Generalidades
·         Determinación de los pesos a descargar, trasladar o cargar para quedar libre de la varada
·         Calculo de la estabilidad al apoyar toda la quilla sobre los picaderos

Tipos de buques pesqueros. Características, métodos y artes. Consideraciones de la pesca  de  arrastre como destructiva: El propósito de esta Unidad Curricular que la tripulación conozca y aprenda la clasificación de los diferentes tipos de buques pesqueros teniendo en cuenta sus características principales como: eslora, manga, puntal, velocidad, potencia, toneladas de registro bruto, capacidad entre otros; así como sus métodos y artes de pesca a utilizar de acuerdo a su uso y que tome  con mucha atención que la aplicación de la pesca de arrastre, sea industrial o artesanal como la más destructiva, arruina los fondos y las comunidades bentónicas, capturan los peces, crustáceos y moluscos que viven en el fondo, o cerca del mismo, devastando los diferentes tipos de ecosistemas sin valor comercial.
Temas a estudiar y sus contenidos 
Arrastre
·         Tipo de buque
·         Características principales
·         Descripción y clasificación de acuerdo al método a utilizar
·         Descripción del arte. 
Cerco            
·         Tipo de buque
·         Características principales
·         Descripción y clasificación de acuerdo al método a utilizar
·         Descripción del arte  
Palangre
·         Tipo de buque
·         Características principales
·         Descripción y clasificación de acuerdo al método a utilizar
·         Descripción del arte
Caña             
·         Tipo de buque
·         Características principales
·         Descripción y clasificación de acuerdo al método a utilizar
·         Descripción del arte
Nasas            
·         Tipo de buque
·         Características principales
·         Descripción y clasificación de acuerdo al método a utilizar
·         Descripción del arte. 
Polivalente
·         Tipo de buque
·         Características principales
·         Descripción y clasificación de acuerdo al método a utilizar
·         Descripción del arte
La pesca de arrastre como destructiva
·        Historia en Venezuela
·        Consecuencia de su uso
·        Prohibición de su uso

Artes de pesca. Definición, componentes básicos, tipos de artes y su descripción: El propósito de esta Unidad Curricular que la tripulación, en forma teórica la definición de arte de pesca y ponga en practica su diseño y construcción, utilizando los diferentes componentes básicos de los múltiples instrumentos, aparejos e implementos  que puedan emplearse en forma directa e indirecta a la pesca; así como la descripción y composición de sus variados equipos complementarios  a utilizar.
Temas a estudiar y sus contenidos
Definición y descripción de los componentes básicos de los diferentes tipos de arte
·         Hilos
·         Boyas
·         Lastres
Clasificación de las artes de pesca
·         Según la capacidad de ser desplazadas
·         Según su estructura y funcionamiento
·         De acuerdo a la selectividad
·         Según el sistema de captura.
Artes de mayas (redes)
·         Generalidades
·         Diseños y construcción
·         Redes de enmalle y de enredo
·         Redes de cerco
·         Redes de tiro o chinchorros
Redes de caída
·         Generalidades
·         Diseños y construcción
·         Estructuras
Artes de rastra
·         Generalidades
·         Diseños y construcción
·         Estructura

Bases Legales: De acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Titulo VI. Capitulo I. Artículo 305 el cual dice textualmente: El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación. A tales fines, el Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueren necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola y pecuaria
Ley de Pesca y Acuicultura
Este instrumento jurídico  avanza hacia un nuevo paradigma de la pesca, la acuicultura y sus actividades conexas, en el cual se privilegia lo social sobre los intereses económicos particulares, entendiendo que el bien común y el interés general constituyen sus finalidades esenciales. Así, se concibió a estas actividades en función de la soberanía alimentaria, la satisfacción de las necesidades de la población y el desarrollo sustentable. En este sentido, merecen especial mención las disposiciones que establecen una protección especial a los pescadores y pescadoras artesanales, tradicionalmente excluidas y olvidadas, reconociendo sus derechos ancestrales y, sobre todo, su importante contribución a la satisfacción de la alimentación del pueblo. Igualmente, resulta importante subrayar la prohibición establecida a la pesca industrial, entre otras de arrastre, dentro de las seis millas náuticas próximas a la línea de costa, que constituyó una medida inédita de conservación del ambiente, que al mismo tiempo benefició a los pescadores y pescadoras artesanales, sus asentamientos y comunidades.
Desde esta perspectiva, continúa desarrollando como ejes axiológicos transversales la soberanía alimentaria, la satisfacción de las necesidades de la población y el desarrollo sustentable. Para lograr estas finalidades, dentro del marco de la construcción del Socialismo del Siglo XXI, se establecen una serie de regulaciones y reformas, dentro de las cuales cabe destacar cinco líneas estratégicas

Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos e Insulares
La República Bolivariana de Venezuela, en el ejercicio de la soberanía en el territorio nacional que comprende el espacio acuático, fluvial, lacustre e insular, así como aquellas “áreas que son o puedan ser patrimonio común de la humanidad, en los términos, extensión y condiciones que determinen los acuerdos internacionales y la legislación nacional”, ante la evolución de la actividad marítima internacional y las transformaciones en el ámbito económico, político y social que atraviesan los Estados, requiere de la actualización de los ordenamientos jurídicos, permitiendo a su vez la evolución y desarrollo de los pueblos en sociedad.

La forma de manifestación de estos hechos ha sido histórica y se han reflejado en los actos públicos y privados realizados por la Nación venezolana en aras de su seguridad y bienestar. Estos actos se relacionan con políticas y acciones referidas con el dominio del espacio en sí, desde el punto de vista insular, fluvial y lacustre, y con el uso del espacio acuático en sí, como vía de comunicación y fuente de recursos, lo que se ofrece en países que tienen acceso al mar como una gracia que trasciende abierta a los más generosos horizontes; no así la historia aceptada, investigada o rechazada del mar que
lleva la huella de las leyes inamovibles y, para conocerlas es necesario retroceder en el tiempo, pues, se trata del espíritu de los pueblos, de las necesidades humanas y del conocimiento que se tenga, en cuya separación con respecto al futuro reclama un contrapeso, en la que siempre estribará la inteligencia del legislador.

Cordialmente
Ing. Fernando Piñango



fund.hidro.agro.de.venezuela@gmail.com

fundahidroagrodevenezuela.blogspot.com

24/02/2.014

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario