Séptima
Parte
Perfil del Licenciado en
“Administración de
Recursos Hidrobiológicos”
de registros de información para ser sistematizados y
formulados sobre problemas en los ecosistemas acuáticos.
El
Licenciado o Licenciada en Administración de los Recursos Hidrobiológicos en
los Espacios Acuáticos e Insulares debe ser un profesional capaz de planificar, formular
y diseñar proyectos en pesca, siembra de
peces, manipulación, conservación y
obtención del valor agregado del pescado, así como la interrelación de las
comunidades en sus formas de organización con la finalidad de intercambiar
experiencias entre ellas, para la planificación, formulación y diseño de
sistemas de producción pesqueros / acuícolas bajo el principio de garantizar la
Seguridad Alimentaria de la
región, tomando en cuenta las redes sociales como formas de integración social
para la preservación del ambiente y la promoción de cooperativas y otras
asociaciones de mayor escala.
Objetivos
Formar ciudadanos/as
profesionales en el área de cualquier cuerpo de agua, especializado en: Pesca y
acuicultura manipulación, conservación y valor agregado del pescado y dar apoyo a las otras comunidades pesqueras /
acuícolas del país, como productores y
organizaciones localizadas a orillas de río, lagos o zona marítima, a fin de
contribuir con la obtención de alimentos sin dañar el medio ambiente.
Competencias
El
Licenciado estará capacitado para:
Ø Conocer
e interpretar el marco legal relacionado con la Ley de Pesca y Espacios
Acuáticos.
Ø Profundizar en el
análisis de los modelos de desarrollo
artesanales, semi industriales e industriales en América Latina.
Ø Comprender los sistemas
económicos y productivos pesqueros / acuícolas.
Ø Abordar el estudio de la macro y micro
economía a la luz del proyecto país.
Ø Manejar
las redes sociales en su
interacción social y como gestoras del desarrollo local, regional y nacional.
Ø Explorar y analizar el
sistema productivo pesqueros / acuícola y sus vínculos con ciencia y
tecnología.
Ø Profundizar
el manejo de la información sobre
pesca y manipulación,
conservación y obtención del valor agregado del pescado y sus productos
derivados.
Ø Expresar sus principios, valores y habilidades en
acciones concretas en el contexto sociocultural.
Ø Actuar responsablemente
en el cumplimiento de sus funciones y en compromiso con el desarrollo
sustentable de lo local, regional, nacional e internacional.
Ø Desarrollar la
investigación documental y de campo como una tarea permanente.
Ø Formular proyectos de investigación desde la
perspectiva de paradigmas cualitativos y cuantitativos, así como la elaboración
de informes técnicos, monografías de campo, entre otros,
que den cuenta de registros de información para ser sistematizados y
formulados sobre problemas en los ecosistemas acuáticos.
Ø Diseñar indicadores de sustentabilidad para su aplicación en los
ecosistemas acuáticos.
Ø Aplicar tecnologías alternativas en la
producción pesqueras / acuícolas preservando el ambiente y la biodiversidad.
Ø Promueve la producción
de rubros autóctonos que permitan el rescate de valores culturales ancestrales,
en el marco de la soberanía y seguridad alimentaria.
Ø Propiciar la
transformación de rubros pesqueros / acuícolas
diversos, a través de su procesamiento y conservación, incentivando su
valor agregado.
Ø Estimular la producción de rubros de
origen pesqueros / acuícolas que forman
parte de la dieta básica, apoyándose en la consolidación de cooperativas y asociaciones
productivas.
Ø Integrar
los proyectos acuícolas y pesqueros
comunitarios a los planes de desarrollo local, regional y nacional.
Ø Diseñar en conjunto con la comunidad, un nuevo tejido productivo,
incentivando la relación directa productor-consumidor, fortaleciendo la
soberanía alimentaria.
Ø Trabajar en equipos
multiculturales y sociocomunitarios, con una clara disposición al intercambio y
la solidaridad.
Ø Promover la educación
ambiental participativa en el marco del diálogo de saberes para el desarrollo
de la pesca y acuicultura de las comunidades, regiones y país.
Ø Promover programas de formación pesquera /
acuícola y sociopolítica en las comunidades de pescadores, fluviales, lacustres
y marítimas del País, que permitan profundizar las transformaciones de las
condiciones de vida de las personas y de la sociedad en general.
Ø Participar en organizaciones asociativas que
propicien la construcción de proyectos pesqueros / acuicolas en el marco del
desarrollo endógeno y sustentable.
Ø Profundizar la democracia participativa y
protagónica a través de la constitución de comunas, consejos comunales, la organización de
asambleas de ciudadanos, las redes sociales y colectivas para la toma de
decisiones relativas al desarrollo de proyectos pesquero / acuícolas.
Plan de estudio
El Plan de Estudio se estructura de acuerdo al principio de
formación integral, equilibrio entre los ejes de formación, flexibilidad e
integración de saberes, articulados entre docencia, investigación formativa e inserción social,
atendiendo a las bases criterios y pautas para el diseño curricular contenidos
en las políticas académicas de la
Dirección General de Currículo y Programas Nacionales de Formación
del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
El P de F en
Administración de Recursos
Hidrobiológicos utilizará como
estrategia metodológica fundamental, el aprendizaje por proyectos. Se entiende
por aprendizaje por proyecto una herramienta referencial transdisciplinaria y
de acción contextual desarrollada por los diversos actores que interactúan en
un espacio determinado, a fin de construir competencias de aprendizaje en
los/as estudiantes, incidiendo en las condiciones que afectan los modos de vida
de ese contexto, dando respuesta a problemas formulados desde la comunidad.
El plan de estudios del Programa en Administración de Recursos Hidrobiológicos toma en cuenta los
ejes de formación para seleccionar y distribuir los contenidos y prácticas de
formación organizados en unidades curriculares que generan los conocimientos
para que se alcancen las competencias en el desarrollo del proyecto. Así mismo,
considera el enfoque integrador de saberes que confluyen en la formación integral de el/la estudiante.
Estructura del plan de estudio
El Programa de Formación de Grado en Administración
de Recursos Hidrobiológicos se ha dividido en cuatro años, aunque el número de estos
dependerá de la modalidad temporal asumida por el/la estudiante de acuerdo con
su disponibilidad de tiempo y otras necesidades. En cada año el/la estudiante
debe adquirir el conocimiento necesario, lograr competencias básicas para el
ejercicio profesional, así como actitudes y valores asociadas al ejercicio
ciudadano. Una vez aprobados los dos primeros años, se tiene prevista una
salida intermedia al campo laboral, cuyas competencias están dirigidas hacia el
desempeño de un Técnico Superior Universitario, para ser acreditado como T.S.U.
en
Administración de Recursos
Hidrobiológicos.
En otro aspecto debemos destacar, que el componente de
formación Proyecto constituye una unidad básica integradora que se organiza en
función de la investigación e innovación y unidades curriculares, para poner en
práctica la interrelación de los conocimientos, sobre la base de una
problemática social y mediante un proceso de investigación colectivo y
participativo. El mismo tiene una carga horaria de horas semanales a elegir libremente en cada
año.
Así mismo, en diversos momentos de la formación y conforme
a los requerimientos de las estrategias metodológicas en las unidades
curriculares, los/as estudiantes realizarán prácticas de laboratorio y/o salidas de campo.
Está compuesto por cuatro objetivos principales los cuales
se enlazan uno al otro en forma horizontal: Trayectos, Electivas Profesionales,
Talleres o Salida de Campo e Investigación.
1.- Trayectos
Explican y hacen conocer la importancia de la composición de
los espacios acuáticos en Venezuela; su
potencial económico pesquero y acuícola; conociendo y estudiando las principales
cuencas hidrográficas del país,
estudiando la dependencia hidroecológica ambiental de una comunidad,
caracterizando sus aspectos físicos químicos, la biota, pirámide trófica, así
como su eutrofización, oligofización, señalando
sus diferentes elementos contaminantes y prevaleciendo la importancia
del conocimiento ancestral de la comunidad, utilizando el método de
investigación – acción analizando y
calculando su desarrollo sustentable y la calidad de vida.
Diseñando y elaborando proyectos
participativos de pesca, piscícola y conservación del pescado, utilizando los métodos por siembra o inducción,
proyectándolos, haciéndolos extensivo, intensivo o súper intensivo, ya sean de
peces o moluscos; empleando los conocimientos básicos de su
construcción, tipo de alimentación,
artes para su recolección y transporte para su traslación.
Señalando objetivos de índoles Jurídicos, biológicos, tecnológicos, hidromecánicos y
tomando en cuenta la importancia del pescado como alimento, su conservación en
sus diferentes modalidades (refrigerado, congelado y ahumado), aprovechamiento
del cuero como valor agregado (teoría y practica); así como su descomposición y
sus causas.
2.- Electivas Profesionales
Son Unidades Curriculares que el estudiante
eligira libremente de manera adicional para el enriquecimiento de los Proyectos, pueden ser genéricas o específicas de unas
áreas de profundización que sean transversales a las unidades curriculares que
se ofrezca de un mismo nivel y/o de nivel superior en su contenido.
3.-
Talleres o Salidas de Campo
Se entiende como una estrategia pedagógica que acerca
de manera practica al estudiante con las unidades curriculares indicadas en el
mapa curricular de todos los tramos,
necesarias para la elaboración de los Proyecto. Son una herramienta valiosa de enseñanza y aprendizaje
no solamente para el estudiante sino también para el profesor, esta compuesto
en por 160 horas, tiempo prudencial para
acrecentar el proceso de observación, recolección de información,
interpretación, planteamiento de conjeturas, explicaciones y proyecciones que
les posibilitan leer, pensar y elaborar sistemáticamente el contenido de cada
uno de los proyectos a elaborar
4.-
Investigación
Se aplicará de acuerdo
a la elección del estudiante de una o más especies de recursos hidrobiológicos
de la zona, aplicada sistemáticamente en cada uno de los proyectos, será
fundamental para el aprendizaje del estudiante y el profesor, constituirá un estimulo para la
actividad creadora e innovadora, dando comienzo desde el primer trayecto, e ira
directamente relacionada con uno de los cuatros
(4) proyectos, las pasantìas
y la salida de campo.
Fernando Piñango
fund.hidro.agro.de.vevezuela@gmail.com
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