Octava Parte
Proyecto Sociointegrador y
Programa de
Investigación e Innovación
Metodología
1.- El estudiante elaborará un proyecto por año (4), los cuales van relacionados sistemáticamente con la investigación e innovación a ejecutar en su municipio, planificará, formulará y los diseñará en siembra de peces, extracción, manipulación, conservación y obtención del valor agregado del pescado.
Para su ejecución tomará en consideración.
· La comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente.
· Productividad y sustentabilidad
· Potencial de producción
· Capital biológico
· Fenómenos naturales de efectos previsibles
· Criterio de uso de los recurso hídricos
· Aplicación tecnológica
· Retorno de beneficios a la comunidad
2.- Para su ejecución el estudiante seleccionará libremente una o más especies autóctona de los Recursos Hidrobiológicos (flora o fauna) de su región, tomando en consideración sus principales cuencas hidrográficas, caracterizando sus aspectos físicos químicos, la biota, pirámide trófica, así como su eutrofización, oligofización, señalando sus diferentes elementos contaminantes de las aguas y prevaleciendo la importancia del conocimiento ancestral de la comunidad, aplicando el método de investigación e innovación – acción analizando calculando su desarrollo sustentable y la calidad de vida de su municipio.
Puedo afirmar que “El contenido, diseño y estructura de este Programa de Formación promovería y facultaría el desarrollo integral de las comunidades, existentes en cada uno de los contextos territorial llenos de ecosistemas altamente ricos en biodiversa y con condiciones idóneas, que le otorgan a nuestro país un gran potencial para el desarrollo de la pesca y la acuicultura, todo ello para afianzar la soberanía alimentaria, al tiempo que establece el diálogo de saberes y prácticas, entre conocimientos académicos, ancestrales y tradicionales
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