sábado, 22 de febrero de 2014

Programa de Formación de Grado en "Administración de Recursos Hidrobiologicos"Proyecto Sociointegrador y



Octava Parte
Proyecto Sociointegrador y
Programa de
Investigación e Innovación


Metodología
1.- El estudiante elaborará un proyecto por año (4), los cuales van relacionados sistemáticamente  con la investigación e innovación  a ejecutar en su municipio,  planificará, formulará y los  diseñará en  siembra de peces, extracción, manipulación,  conservación y obtención del valor agregado del pescado.
 Para su ejecución tomará en consideración.
·       La comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente.
·       Productividad y sustentabilidad
·       Potencial de producción
·       Capital biológico
·       Fenómenos naturales de efectos previsibles
·       Criterio de uso de los recurso hídricos
·       Aplicación  tecnológica
·       Retorno de beneficios a la comunidad

2.- Para su ejecución el estudiante seleccionará libremente una o más especies autóctona de los Recursos Hidrobiológicos  (flora o fauna) de su región, tomando en consideración sus principales cuencas hidrográficas, caracterizando sus aspectos físicos químicos, la biota, pirámide trófica, así como su eutrofización, oligofización, señalando  sus diferentes elementos contaminantes de las aguas y prevaleciendo la importancia del conocimiento ancestral de la comunidad, aplicando el método de investigación e innovación – acción analizando  calculando su desarrollo sustentable y la calidad de vida de su municipio.


Puedo afirmar que “El contenido, diseño  y estructura de este Programa de Formación promovería y facultaría el desarrollo integral de las comunidades, existentes en cada uno de los contextos territorial llenos de  ecosistemas altamente ricos en biodiversa y con condiciones  idóneas, que le otorgan a nuestro país un gran  potencial para el desarrollo  de la pesca y la acuicultura, todo ello para afianzar la soberanía alimentaria,  al tiempo que establece el diálogo de saberes y prácticas, entre conocimientos académicos, ancestrales y tradicionales                                                                                                                                                                                                                                                        
Fernando Piñango







No hay comentarios:

Publicar un comentario