sábado, 18 de enero de 2014

Programa de Formación en "Administración de RecursosHidrobiológicos"



Sexta Parte
Perfil del Técnico Superior
                                                              Universitario

El Diseño Curricular para el Programa de Formación  ha previsto la salida intermedia de un Técnico /a Superior Universitario en Administración de los Recursos Hidrobiológicos en los Espacios Acuáticos, el cual permitirá desarrollar en los/as estudiantes sus potencialidades, en la  elaboración de manera oportuna  de proyectos integrales sobre la composición de los espacios acuáticos en  Venezuela (su potencial económico pesquero y acuícola)  y proyectos de siembra o  Inducción de peces o moluscos, para intervenir de manera adecuada y oportuna ante la evidencia de aprovechar cualquier espacio acuático, de cualquier índole en determinado cuerpo de agua.
La formación alcanzada le permitirá diagnosticar, analizar e interpretar indicadores, con amplio dominio de métodos y técnicas participativas y de sistematización de experiencias locales, identificar la problemática y sus posibles vías de  solución. Así mismo será capaz de intervenir a favor de la calidad de vida de las comunidades o comunas en tanto conocedor, y promotor de experiencias hidrobiológicamente armónicas en el ámbito  pesquero / acuícola.
Objetivo
El Técnico Superior Universitario en Administración de Recursos Hidrobiológicos, es capaz de dar apoyo a las comunidades, productores y organizaciones localizados en cualquier cuerpo de agua en el cálculo de  calidad de vida y todo lo relacionado  a la elaboración de cualquier proyecto de índole acuícola de peces o moluscos.
Competencias
Ø  Conoce la memoria histórica, la comprensión de su problemática social y ambiental.
Ø  Analiza la biodiversidad de los cuerpos de agua como concepto central para entender la vida de los recursos hidrobiológicos existentes.
Ø  Profundiza en los aspectos tecnológicos para la producción y reproducción de especies biodiversas a nivel de unidades de producción, por métodos artesanales y semi industriales a través de método de Investigación – acción.
Ø  Maneja e interpreta los conceptos técnicos asociados de reproducción de peces ya sea por siembra o inducción.
Ø   Valora la importancia de la conservación de los Recursos Hidrobiológicos como elemento fundamental en la preservación de la vida acuática.
Ø  Manifiesta sensibilidad ante los problemas sociales de su entorno o comunidad
Ø  Coopera y participa de manera solidaria en toda acción destinada al bienestar integral de los individuos y las comunidades en contextos pluriculturales.
Ø  Elabora inventarios de la diversidad hidrobiológica, las técnicas de cultivo y producción en la comunidad.
Ø Promueve la participación socio productiva en la ejecución de estudios que atiende la problemática social y ambiental que afecta la comunidad
Ø  Establece vínculos con la comunidad local
Ø Impulsa la pequeña y mediana producción pesquera / acuícola promoviendo diversas formas asociativas, organizativas y de los NUDEAS (Núcleos de desarrollo acuáticos sustentables).
Ø  Asume el rol de educador, comunicador y técnico en una práctica horizontal y dialéctica de manera que permita el empoderamiento del conocimiento a las comunidades pesqueras, indígenas y afrodescendiente.
                                                                Fernando Piñango

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