Sexta
Parte
Perfil del Técnico Superior
Universitario
El Diseño Curricular para el Programa de
Formación ha previsto la salida
intermedia de un Técnico /a Superior Universitario en Administración de los
Recursos Hidrobiológicos en los Espacios Acuáticos, el cual permitirá
desarrollar en los/as estudiantes sus potencialidades, en la elaboración de manera oportuna de proyectos integrales sobre la composición de los espacios
acuáticos en Venezuela (su potencial
económico pesquero y acuícola) y proyectos de
siembra o Inducción de peces o moluscos,
para intervenir de manera adecuada y oportuna ante la evidencia de aprovechar
cualquier espacio acuático, de cualquier índole en determinado cuerpo de agua.
La
formación alcanzada le permitirá diagnosticar, analizar e interpretar
indicadores, con amplio dominio de métodos y técnicas participativas y de
sistematización de experiencias locales, identificar la problemática y sus
posibles vías de solución. Así mismo
será capaz de intervenir a favor de la calidad de vida de las comunidades o
comunas en tanto conocedor, y promotor de experiencias hidrobiológicamente
armónicas en el ámbito pesquero /
acuícola.
Objetivo
El Técnico
Superior Universitario en Administración de Recursos Hidrobiológicos, es capaz
de dar apoyo a las comunidades, productores y organizaciones localizados en
cualquier cuerpo de agua en el cálculo de
calidad de vida y todo lo relacionado a
la elaboración de cualquier proyecto de índole acuícola de peces o
moluscos.
Competencias
Ø Conoce la memoria histórica, la comprensión de su
problemática social y ambiental.
Ø Analiza la biodiversidad de los cuerpos de agua como concepto
central para entender la vida de los recursos hidrobiológicos existentes.
Ø Profundiza en los aspectos tecnológicos para la producción
y reproducción de especies biodiversas a nivel de unidades de producción, por
métodos artesanales y semi industriales a través de método de Investigación –
acción.
Ø Maneja e interpreta los conceptos técnicos asociados de reproducción
de peces ya sea por siembra o inducción.
Ø Valora la importancia de la conservación de
los Recursos Hidrobiológicos como elemento fundamental en la preservación de la
vida acuática.
Ø Manifiesta sensibilidad ante los problemas sociales de su
entorno o comunidad
Ø Coopera y participa de manera solidaria en toda acción destinada
al bienestar integral de los individuos y las comunidades en contextos
pluriculturales.
Ø Elabora inventarios de la diversidad hidrobiológica, las
técnicas de cultivo y producción en la comunidad.
Ø Promueve la
participación socio productiva en la ejecución de estudios que atiende la
problemática social y ambiental que afecta la comunidad
Ø Establece vínculos con la comunidad local
Ø Impulsa la pequeña y
mediana producción pesquera / acuícola promoviendo diversas formas asociativas,
organizativas y de los NUDEAS (Núcleos de desarrollo acuáticos sustentables).
Ø Asume el rol de educador, comunicador y
técnico en una práctica horizontal y dialéctica de manera que permita el
empoderamiento del conocimiento a las comunidades pesqueras, indígenas y
afrodescendiente.
Fernando Piñango
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