Cuarta Parte
Objetivos
Objetivos Generales
Formar ciudadanos/as profesionales, con perspectiva global, que integren las prácticas y los saberes ancestrales y tradicionales con el conocimiento técnico-científico, para mejorar los medios de producción pesquero y acuícola, respetando el ambiente y la comunidad, que permita generar nuevas relaciones sociales de producción favoreciendo la sustentabilidad de los hidro ecosistemas productivos, para así dar respuesta a las necesidades sentidas y emergentes del Proyecto País establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Objetivos Específicos
1 Aplicar procesos de enseñanza-aprendizaje que fomenten y desarrollen la capacidad de acción y reflexión con conciencia de responsabilidad social.
2 Establecer el carácter interdisciplinario y transdisciplinario, como un todo integrado, coherente y lógico que ponga de manifiesto una nueva visión en el enfoque de los problemas y permita una transformación en el pensamiento su impacto en la acción transformadora.
3 Coadyuvar a la ordenación de la estructura territorial y poblacional de la sociedad venezolana, a fin de establecer, además de un equilibrio pesquero / acuícola territorial, una diversidad estratégica de polos de desarrollo hídricos que permita consolidar y sostener en el tiempo las poblaciones internas de los ríos, lagos y zona económica exclusiva con capacidad productiva, que puedan dar respuesta tanto a los requerimientos del Estado como a las colectividades y/o comunidades de esas zonas.
4 Diagnosticar el potencial de las comunidades y los recursos naturales existentes con el propósito de transformar el funcionamiento del sistema pesquero / acuícola local, regional y nacional para conformar nuevos modelos endógenos de desarrollo.
5 Sistematizar conocimientos técnicos-científicos tomando en cuenta las experiencias socioculturales (conocimientos ancestrales, tradicionales, que hacer político, circuito económico, costumbres y expresiones culturales) y las características que conforman el ambiente (factores físicos, químicos y bióticos) donde se asientan las comunidades en todo el país.
6 Disminuir la fragilidad productiva de las comunidades con vocación pesquera / acuícola mediante la formación del talento humano históricamente arraigado en las mismas.
7 Fomentar la creación de empleos en las actividades pesquera / acuícola, a través del desarrollo de redes de organizaciones de producción autogestionaria y cogestionaria, mediante la creación y consolidación de unidades socialistas de producción.
8 Elaborar nuevas experiencias productivas de participación local, a partir de la formulación de proyectos que tengan impacto en la cadena productiva comunitaria, municipal, regional y nacional.
9 Consolidar los procesos de organización y participación política en la nueva democracia venezolana, a partir de la sustentabilidad de procesos productivos y prácticas ancestrales y tradicionales que revitalicen la memoria colectiva y su expresión a través de la identidad local y nacional.
10 Usar los recursos propios y conocimientos ancestrales de las comunidades como plataforma para atender mejor los procesos políticos, sociales, productivos, económicos, culturales, simbólicos, etc., de las comunidades.
11 Trabajar con las organizaciones e iniciativas locales, construyendo sobre lo que ya existe, con el fin de mejorarlo o reproducirlo y consolidarlo como experiencia cultural de la identidad local.
12 Incorporar el habla local, los valores, las creencias, los usos, las tradiciones, las costumbres, los saberes ancestrales y tradicionales, a los procesos de formación integral de grado, a fin de darle especificidad y pertinencia contextual a los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el desarrollo de Proyectos de producción pesqueras / acuícolas en las comunidades.
13 Evaluar el trabajo de organizaciones e iniciativas locales, a fin de optimizar los procesos de gestión que permita implantar mecanismos de crecimiento de las mismas y sistematizarlos como experiencia cultural de la identidad local.
14 Velar por la prohibición absoluta de la pesca de arrastre industrial dentro del mar territorial y dentro de la zona económica exclusiva de la República Bolivariana de Venezuela. Se trata de una medida inédita en nuestro país, que tiene por finalidad erradicar esta práctica que tantos perjuicios ha generado, pues produce un terrible daño ecológico al fondo o lecho marino, trayendo como consecuencia la emigración o extinción de las especies marinas que allí habitan. Con ello se busca que la actividad pesquera pueda realizarse de forma equilibrada con el ambiente.
Puedo certificar que “Una parte del contenido, diseño y estructura de este Programa de Formación” promovería y facultaría el desarrollo integral de la Zona Económica Exclusiva, y con los conocimientos obtenidos, de los futuros profesionales universitarios, ayudaría a combatir las ambiciones de unos cuantos dueños de buques atuneros, los cuales nos compran el gasoil a precio preferencial y lo venden como contrabando a otros buques mercantes de bandera extranjera en alta mar
Fernando Piñango
13/12/13
No hay comentarios:
Publicar un comentario