Segunda Parte
Justificación
Las Instituciones Universitarias del País, a través de este Programa de Formación, asumirá la profesionalización de ciudadanos/as universitarios/as comprometidos con la transformación estructural del Estado y la Sociedad, en el marco de la construcción colectiva de una humanidad social, que incorpora en este proceso formador y transformador, los conocimientos técnicos – científicos actuales y los saberes y prácticas ancestrales tradicionales de las diversas expresiones histórico-culturales de los sectores de los espacios acuáticos e insulares venezolanos.
Este Programa tiene la particularidad de poseer un diseño curricular totalmente innovador, en cuanto al enfoque pedagógico, emancipador, crítico y transformador; con una aproximación metodológica inspirada en los conocimientos ancestrales y técnicas de los pescadores, constructores navales de ribera, productores, vendedores, mecánicos navales y acuicultores; está abierto a todas las corrientes del pensamiento universal; aportando soluciones concretas a las comunidades de los sectores productivos de los espacios acuáticos (marítimo, fluvial y lacustre) mediante la estrategia principal de la investigación por proyecto sociointegrador, aplicada desde el inicio del programa, flexible en la prosecución y con una evaluación basada en procesos colectivos e individuales (profesores, estudiantes y comunidad) de formación permanente e interactiva.
En este contexto histórico de transformación social, este Programa de Formación se asienta en la nueva geopolítica del Estado y del Poder Municipal, dirigida a la reconfiguración estratégica de la producción pesquera / acuícola como base sustentable del desarrollo municipal integral a fin de garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria de la población, entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a estos por parte del público consumidor.
Es así como, la municipalización y regionalización de la educación universitaria constituyen la estrategia esencial para impulsar las transformaciones, sustentadas en la explosión del poder popular a través de cualquiera organización social, para potenciar el desarrollo de cada comunidad, que en esencia, permite el beneficio colectivo y el desarrollo local, regional y nacional, todo en busca de una nueva estructura de relaciones sociales de producción y de propiedad sobre los medios de producción, eficiente y diversificada, social y pesquera / acuícola y ambientalmente sustentable.
En el contexto territorial se estima que en Venezuela hay 700.000 hectáreas de lagos, entre los cuales 109 depósitos (566.701 ha), 19 lagos costeros (87.364 ha) además cuenta con grandes extensiones de tierra con potencial acuícola, unido con una estimación de no menos de 11.000 Ha sobre el medio ambiente marino, contamos con aproximadamente 4.000 Km de costa continental las cuales están representada aproximadamente 98.500 Km² y aproximadamente 650.000 Km² de zona económica exclusiva.
El Programa de Formación en Administración de Recursos Hidrobiológicos promovería y facultaría el desarrollo integral de las comunidades, existentes en cada uno de los contextos territorial llenos de ecosistemas altamente ricos en biodiversa y con condiciones idóneas, que le otorgan a nuestro país un gran potencial para el desarrollo de la pesca y la acuicultura, a través de un proceso transdisciplinar y multidimensional, desde la perspectiva socioeconómica y también, la ecológica ambiental, donde el compromiso social y la responsabilidad política, técnica y científica van unidas. Todo ello para afianzar la soberanía alimentaria, a través de la dignificación de la persona; centro y argumento de todas las transformaciones que permitan alcanzar la suma felicidad posible, al tiempo que establece el diálogo de saberes y prácticas, entre conocimientos académicos, ancestrales y tradicionales. Para así darle respuesta al desarrollo pesquero / acuícola integral de las zonas rulares de los Espacios Acuáticos e Insulares del país
Es muy importante señalar que la pobreza, el hambre y la desnutrición de los habitantes de nuestros espacios acuáticos, son el resultado de un proceso sistemático de exclusión de miles de personas al acceso académico del país.
Siendo la ignorancia la consecuencia directa de un ordenamiento internacional regido por las empresas transnacionales que ejerciendo el control educativo, presionaban al estado para imponer las políticas nacionales e internacionales a beneficios de sus propios intereses, estas políticas aumentaban las ventas y ganancias de esos poderes económicos aprovechándose del analfabetismo del pueblo
Es por eso en lo esencial que sin educación, no podemos ver más allá de nosotros mismos ni de nuestro ambiente cerrado a la realidad de la interdependencia mundial. Sin la educación no podemos darnos cuenta de cómo la gente de otras razas y religiones comparte los mismos sueños, las mismas esperanzas. Sin educación, no podemos reconocer la universalidad de las metas y ambiciones humanas.
El Programa de Formación, busca coordinar y articular esfuerzos institucionales y locales que permitan alcanzar las políticas dirigidas a la diversificación y fortalecimiento del sector productivo de los espacios acuícolas e insulares, a través de la progresiva autonomía tecnológica y la auto sustentabilidad de las cadenas productivas, fundamentado en un uso racional y sostenible de los recursos naturales.
Fundamentos
1.- En este sentido, el P de F en Administración de Recursos Hidrobiológicos, se constituye en un programa excepcional para el desarrollo de los espacios privilegiados para el logro del desarrollo integral y donde la participación de las instituciones universitarias, va ser el de y apoyar y orientar a las comunidades, relación comunidad-universidad, como posibilidad de construir y rescatar el conocimiento a partir del dialogo de saberes, y la propuesta de educación-acción- comunidad, que va dar como resultado el enriquecimiento del conocimiento como elemento liberador.
El enfoque de este P de F considera a los ecosistemas de los espacios acuáticos como unidades fundamentales de estudio, los ciclos naturales, las transformaciones de la pesca artesanal, la acuicultura, los procesos biológicos y las relaciones socioeconómicas son investigados y analizados de manera integral.
Cabe considerar, por otra parte, que en el proceso de transformación que hoy vive la República, la misión crucial de las instituciones públicas responsables de todas las acciones inherentes al que hacer pesquero y acuícola; y particularmente el de nuestro P de F en Administración de Recursos Hidrobiológicos en los Espacios Acuáticos e Insulares, deberá fundamentarse en asegurar la inclusión a los excluidos de las comunidades pesqueras, al beneficio de la pesca y la acuicultura.
Estas iniciativas del autor significan la reivindicación de la inventiva tradicional autóctona, la organización - popular para la participación local, así como, la disposición de todo pescador y acuicultor en la aplicación de las alternativas tecnológicas (muchas de ellas generadas por ellos mismo) y difundidas en un proceso de escalamiento en los espacios acuáticos del país de una forma sostenible.
Por lo consiguiente este P de F asumirá la responsabilidad de formar ciudadanos/as Técnicos/as Superiores Universitarios y Licenciados en Administración de Recursos Hidrobiológicos en los Espacios Acuáticos e Insulares, con competencias idóneas para lograr la utilización sostenible y transformaciones necesarias para el país, de acuerdo al Artículo 7 de la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos, cito: “ El Estado asegurará la ordenación y utilización sostenible de los recursos hídricos y de la biodiversidad asociada de su espacio acuático, insular y portuario. La promoción, investigación científica, ejecución y control de la clasificación de los recursos naturales, la navegación y otros usos de los recursos, así como todas las actividades relacionadas con la ordenación y su aprovechamiento sostenible, serán reguladas por la ley.
El Ejecutivo promoverá la cooperación internacional en cuanto a las cuencas hidrográficas transfronterizas, así como el aprovechamiento de sus recursos y protección de sus ecosistemas, salvaguardando los derechos e intereses legítimos del Estado”
2.- El Programa de Formación en Administración de Recursos Hidrobiológicos, tendrá como finalidad fundamental la formación de ciudadanos/as profesionales creativos con visión crítica y reflexiva; que permita la comprensión del contexto histórico cultural en que les tocará desempeñarse, con principios bien fundamentados de equidad, respeto a la diferencia y diversidad, de reconocimiento, de cooperación, de intercambio y de integración de experiencias y saberes, que contribuyan a asumir una postura ética de responsabilidad, pertinencia e inserción social del conocimiento hídrico en los espacios acuáticos del país; con el objetivo de contribuir con el desarrollo sustentable del país, y así, rescatar y fortalecer el saber popular y responder a las necesidades sentidas del medio acuícola nacional, así como, a las necesidades emergentes, expresadas en el Proyecto de País, definido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde la seguridad alimentaria y por ende el desarrollo pesquero/acuícola sustentable, forman parte de los lineamientos estratégicos claves para enfrentar las inequidades sociales.
3.- El P de F presenta la municipalización, como política de educación Superior, como estrategia novedosa de alto impacto que permite llevar el Programa a todas las regiones acuáticas del país, para lo cual se han diseñado unidades curriculares, en función de las necesidades de formación reales de la comunidad, de los factores potenciales de las regiones, la proyección de sus investigaciones, saberes, conocimientos y actividades culturales en el desarrollo local, comunitario, regional y nacional.
El diseño, estructura y contenido de este Programa de Formación en “Administración en Recursos Hidrobiológicos” recoge la experiencia profesional, investigativa, académica y de trabajo de más de 30 años del autor, por el cual puede reafirmar con conocimientos propios, recogidas en los diferentes espacios acuáticos e insulares del país que la pobreza, el hambre y la desnutrición de los habitantes de nuestros espacios acuáticos, son el resultado de un proceso sistemático de exclusión de miles de personas al acceso académico universitario del país.
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