martes, 26 de noviembre de 2013

Programa de Formación en "Administración de Recursos Hidrobiológicos"

Primera Parte

Diseño Curricular

Presentación



El contenido de este Programa Nacional de Formación en “Administración en Recursos Hidrobiológicos” recoge la experiencia profesional, investigativa, académica y  de trabajo de más de 30 años del autor. Profesor Fernando Piñango, adscrito al Programa de Formación de Grado en Agroecología de la Universidad  Bolivariana de Venezuela.
Tiene la particularidad de poseer un diseño curricular totalmente innovador, en cuanto al enfoque pedagógico, emancipador, crítico y transformador; con una aproximación metodológica inspirada en los conocimientos ancestrales y técnicos de los pescadores,  acuicultores y afines.
El Plan de Estudio se estructura de acuerdo al principio de formación integral, equilibrio entre los ejes de formación, flexibilidad e integración de saberes, articulados entre docencia, proceso sociointegrador, investigación formativa e inserción social, atendiendo a las bases criterios y pautas para el diseño curricular contenidos en las políticas académicas  de la Educación Universitaria del País.

Está compuesto por cuatro objetivos principales los cuales se enlazan uno al otro en forma horizontal: Trayectos, Electivas Profesionales, Talleres o Salida de Campo e Investigaciones enmarcadas en  proyectos sociointegradores.  

1.- Trayectos
Explican y hacen  conocer la importancia de la composición de los espacios acuáticos en  Venezuela. Su potencial económico pesquero y acuícola; conociendo y estudiando las principales cuencas hidrográficas del país, caracterizando sus aspectos físicos químicos, la biota, pirámide trófica, así como su eutrofización, oligofización, señalando  sus diferentes elementos contaminantes y prevaleciendo la importancia del conocimiento ancestral de la comunidad, utilizando el método de investigación – acción analizando y  calculando su desarrollo sustentable y la calidad de vida.
Diseñando y elaborando proyectos sociointegradores, participativos de pesca, piscícola o acuícola y conservación del pescado, utilizando  los métodos por siembra o inducción, proyectándolos,  haciéndolos  extensivo, intensivo o súper intensivo,  ya sean de  peces o moluscos; empleando los conocimientos básicos de su construcción,  tipo de alimentación, artes para su recolección,  transporte para su traslación y comercialización.
Tomando en cuenta objetivos de índoles Jurídicos, biológicos, tecnológicos, hidromecánicos y considerando la importancia del pescado como alimento, su conservación en sus diferentes modalidades (refrigerado, congelado y ahumado), aprovechamiento del subproducto como valor agregado (harina, cuero, productos farmacéuticos, etc); y estudiando  su descomposición y causas.
2.- Electivas Profesionales
Son  Unidades Curriculares que el estudiante eligira libremente de manera adicional para el enriquecimiento de  los Proyectos Sociointegradores,  pueden ser genéricas o específicas de unas áreas de profundización que sean transversales a las unidades curriculares que se ofrezca de un mismo nivel y/o de nivel superior en su contenido.
3.- Talleres o Salidas de Campo
Se entiende como una estrategia pedagógica que acerca de manera practica al estudiante con las unidades curriculares indicadas en el mapa curricular de todos  los trayectos, necesarias para la elaboración de los Proyecto sociointegradores. Son una  herramienta valiosa de enseñanza y aprendizaje no solamente para el estudiante sino también para el profesor, esta compuesto por 160 horas, tiempo prudencial para acrecentar el proceso de observación, recolección de información, interpretación, planteamiento de conjeturas, explicaciones y proyecciones que les posibilitan leer, pensar y elaborar sistemáticamente el contenido de cada uno de los proyectos a elaborar
4.- Investigación
Se aplicará de acuerdo a la elección del estudiante de una o más especies autóctona de recursos hidrobiológicos de la zona, aplicada sistemáticamente en cada uno de los proyectos sociointegradores, será fundamental para el aprendizaje del estudiante y  el profesor, constituirá un estimulo para la actividad creadora e innovadora, dando comienzo desde el primer trayecto, e ira directamente relacionada con uno de los cuatros  (4) proyectos,  las pasantìas y  la salidas de campo.

Yo  hoy Puedo decir “Hay que luchar  contra  todo lo que, a  nuestro alrededor, constituye una agresión al  conocimiento” situación que refleja  la necesidad de tener  una conciencia clara para así, en forma reflexiva y pacífica,  pero con la firmeza de quien lucha por una buena causa,  puede influir en modificar los cambios de conductas de personas que por  su oscurantismo, en los actuales momentos, dañan el progreso de  nuestra educación universitaria en Venezuela"

Fernando Piñango
26/11/13

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