miércoles, 5 de diciembre de 2012

Administración de los Recursos Hidrobiológicos e Insulares


Programa de Formación de
Grado en
“Administración de los Recursos Hidrobiológicos e los Espacios Acuáticos e Insulares”



    Autor: 

Fernando La Cruz Piñango Piñango
                                                                        
Septiembre 2.012


Primera Parte
Ejes de acción o principios
básicos del
Programa de Formación de Grado



1.- Políticas acuáticas: consisten en el diseño de lineamientos estratégicos sobre la base de las potencialidades, capacidades productivas y recursos disponibles en las zonas costeras y otros espacios acuáticos, que garanticen el desarrollo sustentable social y endógeno, la integración territorial y la soberanía nacional, e incluyen entre otros aspectos:
a) La preservación de los Recursos Hidrobiológicos  acuático y subacuático.
b) El desarrollo y  promoción de las actividades científicas  y de investigación.
c) Convenios con la comunidad internacional para la conservación de especies migratorias y asociadas en la alta mar.
d) La investigación, conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.
e) La participación en acuerdos y convenios con relación al desarrollo, transferencia de tecnología para la exploración, explotación, conservación y administración de recursos, protección y preservación del ambiente marino, la investigación científica y otras actividades conexas.

2.- Desconcentración territorial: la nueva geopolítica del poder popular se centra en el reordenamiento territorial, que ha permitido la inequidad demográfica y el subdesarrollo regional. Este Programa de Formación de Grado ofrece a todas las comunidades y comunas del país la oportunidad de impulsar el desarrollo sustentable sobre la base de las potencialidades fluviales, lacustre y marítima, así  como la interrelación  de las comunidades y regiones, promovidas por  los Consejos Comunales. De esa manera  garantizar el pleno aprovechamiento de los recursos y potencialidades existentes en cada zona del país, así como de potenciar y diversificar las actividades productivas para la soberanía y seguridad alimentaria.

3.- Pesca y acuicultura responsable: Concientizar la utilización sustentable de los Recursos Hidrobiológicos en equilibrio con el ambiente, el uso de prácticas de captura y acuicultura que no sean dañinas a los ecosistemas, a los recursos ni a su calidad, así mismo, la incorporación de valor agregado a tales productos mediante procesos de transformación, que satisfagan los estándares sanitarios y el empleo de prácticas de comercialización, que permita fácil acceso a las personas de productos de buena calidad.

4.- Ambiente sano y productivo: Para lograr un desarrollo equitativo y perdurable es necesario garantizar el aprovechamiento sustentable de los Recursos Hidrobiológicos y el respeto al medio ambiente en todas las actividades productivas, industriales y extractivas. Por ello el ejemplo de las prácticas de nuestros aborígenes y los estudios realizados por universidades nos confirma que el desarrollo endógeno fortalece la productividad asociada al equilibrio ambiental, y armoniza las actividades productivas y el mejoramiento de las condiciones de vida con el entorno en que se desarrollan, con infraestructura y uso de tecnología respetuosas con el ambiente y las formas de vidas locales. De allí que, no debe haber contradicción entre la vida humana, el desarrollo sustentable de la naturaleza y la necesidad de garantizar el desarrollo para las generaciones venideras.

5.- Producción nacional: la lucha contra la dependencia y por la soberanía económica pasa por la sustentabilidad productiva interna y un nuevo modelo de las relaciones sociales de producción, como vía para garantizar el auto abastecimiento progresivo y el desarrollo de las comunidades y de la nación. Por ello, el modelo pone especial énfasis en la recuperación, reforzamiento, activación y creación de actividades productivas nacionales y en la diversificación y eficiencia de las mismas. A su vez promueve la planificación y articulación de las cadenas productivas, con el doble objetivo de responder a las necesidades de desarrollo local y nacional, y  garantizar la competitividad de la producción nacional en los mercados externos.  

6.-Independencia y pertinencia tecnológicas: Son los factores fundamentales para el desarrollo de este programa. Sin embargo, no se trata de promover la simple adquisición de tecnologías, sino de conjugar los saberes ancestrales y  tradicionales con los avances tecnológicos, bajo criterios de pertinencia cultural, social, política, económica y productiva.

7.- Seguridad alimentaria: la seguridad alimentaria es la capacidad de una nación para abastecerse de alimentos, (en este caso productos acuícolas) mientras que la soberanía alimentaria apunta a fortalecer y sostener en el tiempo su capacidad de auto abastecimiento. Para estas comunidades hablaríamos de una soberanía alimentaria progresiva que se desarrollaría a través de la pesca y la piscicultura, que activen y consoliden los procesos de producción sustentable, distribución, comercialización y almacenamiento  de los productos  fabricados, con la finalidad de alcanzar las políticas de transformación de la producción de la pesca artesanal e industrial

8.- Organizaciones Socialistas de Producción: Las formas de  asociación económica solidaria constituyen la forma de organización básica para el trabajo, en el logro de los objetivos de desarrollos  sustentables, que permitan garantizar los procesos de transformación de la sociedad venezolana. Las empresas de producción social, el cooperativismo, empresas mixtas, empresas recuperadas, etc., son modelos de organización social y productiva que ponen en práctica principios de interés colectivo, solidaridad, participación igualitaria, inclusión; oponiéndose  a la acumulación individual de capital, la fragmentación del trabajo y los roles y formas  de dominación expresada en las relaciones laborales y jerarquizadas del capitalismo.

9.- Trabajo no dependiente: el modelo socialista de desarrollo endógeno sustentable procura la auto determinación social y económica de las comunidades, organizadas solidariamente para la autogestión de los procesos productivos. Por medio de organizaciones socialistas de producción se busca transformar las relaciones sociales de producción capitalistas dependientes, para conformar una red de empresas sociales y productores independientes mutuamente relacionados sobre la base de intereses comunes, a su vez articulados en sus actividades productivas con los objetivos de desarrollo local y nacional.

10.- Cultura local y/o el desarrollo hacia adentro: El modelo de desarrollo endógeno revaloriza y fortalece las semejanzas, así como, las particularidades locales, regionales y nacionales. La política de desarrollo endógeno, además de afianzar lo económico, en concordancia con la Constitución Bolivariana.
Consolida los saberes y cultural ancestrales y tradicionales, revive la historia de las comunidades y los pueblos; así como, las organizaciones autóctonas. Por lo tanto,  el crecimiento desde adentro, conlleva un elevado sentido de pertenencia de la población con su comunidad, región y país.

11.- Democracia participativa y protagónica: Es necesario superar el modelo socioeconómico de dominación, se sustenta en la transformación del modelo de democracia participativa, prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Es por ello, que han de implementarse políticas de desarrollo endógeno, que permitan superar el marco de lo económico e ir más allá, en lo político, lo social y lo cultural. De manera que, el modelo de crecimiento desde lo local, regional y nacional, permita la profundización de todas las formas de participación y protagonismo de las comunidades en los procesos productivos del país, especialmente a través de los Consejos Comunales y Comunas. Así se logrará que las medidas adoptadas respondan a las necesidades y transformaciones locales.

12.- Organización popular: La conformación y consolidación  del modelo depende de la capacidad organizativa y compromisos de los  sujetos del desarrollo, y por ello es necesario promover y garantizar la participación y protagonismo de las comunidades en los procesos propios del que hacer cotidiano, evaluación permanente y contraloría social de las organizaciones (asambleas populares, mesas técnicas de agua, otras formas de organización popular), como medio para garantizar la pertinencia y sustentabilidad de las dinámicas del desarrollo endógeno, y así garantizar el éxito de las nuevas asociaciones productivas socialistas, fundadas en la explosión del poder popular.
























                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario