UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO
“AGROECOLOGÍA”
UNIDAD CURRICULAR RECURSOS HIDROBIOLOGICOS
LA TORTUGA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
“CAREY”
Profesor Fernando Piñango
Telf. 04129988819
INTRODUCCIÓN
A lo largo de los últimos años la población mundial de tortugas marinas ha disminuido notablemente: todas las especies están fuertemente amenazadas, y algunas – son siete en total- hasta a punto de desaparecer.
Un triste final para estos reptiles -los más antiguos del mundo- que aparecieron en la Tierra hace aproximadamente 180 millones de años, provocado diversas causas como la destrucción de hábitats naturales, la contaminación y la caza furtiva
La contaminación del mar y playas es implacable con las tortugas: la apariencia de las bolsas y otros productos plásticos que muchas personas arrojan en las playas confunde a estos animales, que mueren irremediablemente después de ingerirlos.
Otro factor que ha contribuido mucho a la desaparición de tortugas marinas es la pérdida de hábitat: en las playas hay un número cada vez mayor de construcciones, que invaden las áreas naturalmente ocupadas por tortugas e impiden su acceso a las zonas de desovación.
La apreciación de la carne, huevos y grasa de las tortugas marinas las ha puesto en el blanco de los cazadores; y aunque esta actividad por ahora está controlada, la captura incidental -que ocurre cuando estos animales quedan atrapados accidentalmente en redes y anzuelos- ha logrado reducir notablemente el número de tortugas marinas.
Otra culpa ecológica ha caído sobre la ya cargada espalda de la especie humana con la extinción de una especie de tortuga gigante. Este Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science de Estados Unidos señala que hace tres milenio la vinculación del hombre con la desaparición de animales de la megafauna.
Este estudio es el resultado del trabajo realizado, en la isla de Efate en Vanuatu, un archipiélago de origen volcánico situado en el océano Pacífico, al este de Australia. Allí, Spriggs y su equipo descubrieron un cementerio lleno de huesos de patas de tortuga.
Pertenecen a una especie de tortuga nunca antes vista del genus Meiolania que medía dos metros y medio de largo y tenía un cuerno en su cabeza. Los huesos datan de tan sólo 200 años después de la llegada de los humanos, lo que sugiere que las tortugas fueron cazadas por su carne hasta su extinción. La BBC informa que los huesos were overwhelmingly from las patas de los animales, la única parte con carne suficiente para comer.
LA TORTUGA PREDOMINANTE EN EL CARIBE “CAREY”
(Eretmochelys imbricata)
Las tortugas carey son reptiles marinos muy complejos y especializados. Para madurar, llegar a la edad adulta, reproducirse y completar el ciclo vital necesitan una diversidad de medios, en particular playas terrestres, el mar abierto, y aguas costeras y estuarinas. Durante un ciclo vital normal, las tortugas se dispersan y migan recorriendo largas distancias, a menudo miles de
kilómetros, desplazándose habitualmente hacia alta mar, así como hacia las aguas territoriales de diferentes países.
El ritmo de crecimiento varía según las clases de talla y los lugares, pero es lo bastante lento como para indicar que las tortugas carey tardan decenios en madurar: el tiempo que media entre la eclosión del huevo y el regreso a la misma playa para reproducirse por primera vez puede llegar a ser de 20 a 40 años. En condiciones normales, la tortuga carey promedio es capaz de vivir y reproducirse por lo menos diez años más después de alcanzar la madurez.
Comúnmente, su fecundidad, o rendimiento reproductivo, es muy alta: ponen un promedio de 140 huevos en un solo nido; realizan varias nidadas por temporada, y la anidación tiene lugar durante muchas temporadas, aunque rara vez anualmente.
La tortuga carey, Eretmochelys imbricata, es un caso único entre las tortugas vivas por tener escamas superpuestas en el caparazón. Como ocurre con otras especies de tortugas marinas, los huevos, la carne y el aceite de la tortuga carey son productos buscados desde hace miles de años, pero son las escamas superpuestas del caparazón lo que hacen que este animal sea tan codiciado comercialmente. Llamadas "bekko", "carey", o "concha de tortuga", esas espesas placas que recubren el caparazón están compuestas de queratina, la misma sustancia que forma parte de las uñas, el cabello y el "cuerno" del rinoceronte.
CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS BÁSICAS DE LAS TORTUGAS “CAREY”
Ø El ciclo vital es complejo y muy especializado.
Ø La tortuga carey tarda más de un decenio, y probablemente dos o más, en alcanzar la madurez sexual.
Ø Un adulto tiene posibilidades de sobrevivir y reproducirse durante al menos otros diez años.
Ø Las tortugas carey pueden colocarse en la categoría de animales "de maduración tardía y longevos".
Ø La supervivencia de cada individuo depende de diversos hábitats: terrestres (playas altas), mar abierto, aguas costeras y arrecifes.
Ø Es probable que durante su vida, un individuo viaje miles de kilómetros, visitando territorios de varios países así como el mar abierto
AMENAZAS
Las amenazas a las que está sometida esta especie se pueden agrupar en dos conjuntos, las que impactan directamente a la especie y las que afectan el hábitat. Estas amenazas se pueden ubicar tanto en agua como en tierra, ser temporales o permanentes, ser reversibles o irreversibles y tener un alcance local, nacional y hasta internacional.
En las amenazas que afectan directamente a la especie impactan sobre su capacidad de regeneración, sobre sus índices de sobrevivencia, sobre la estructura e incluso la función de la especie, entre estas amenazas se pueden encontrar:
Recolecta de huevos; esta amenaza es una de las más antiguas actividades realizadas por el hombre, primero fue para satisfacer el hambre, pero con la apertura de facilidades de transporte y conservación de los huevos como la refrigeración el uso paso a ser más intenso y comercial, los huevos se cambiaron por dinero y/u otros bienes.
Cacería para fines variados; esta amenaza es una de las más severas porque aniquila organismos que muchas veces tienen un gran valor para la población, sea porque son reproductores o porque representan un acerbo genético importante. La cacería más importante es la que intencionalmente se hace para consumir la carne y luego vender el caparazón, además en algunas localidades de la carne se extrae el aceite como otro bien comerciable.
Pesca incidental; la colocación de dispositivos pesqueros en los arrecifes de coral y zonas aledañas tienen el riego de atrapar especies que no son el objetivo del jornal pesquero, de manera tal que ocasionalmente varias especies de tortuga marina caen en las redes, entre ellas la carey. Cuando el pescador encuentra el animal vivo rara vez le permite escapar, debido a que esta especie es muy apreciada como fuente de proteína y escama de carey.
Cuando la tortuga ya tiene varias horas de atrapada y el estado de la carne no es el mejor, en algunas ocasiones se usa para carnada, pero en otras se desecha no sin antes extraer el caparazón.
Depredación por animales domésticos; se manifiesta esta amenaza cuando en las comunidades o ciudades costeras la desatención de los animales domésticos provoca que ellos busquen por su cuenta alimento convirtiéndose en animales ferales y depredando tanto nidos como tortugas.
Algunas veces y únicamente en el caso de perros, cuando sus dueños les entrenan para olfatear y encontrar los nidos en la actividad de recolección, éstos regresan a la playa para seguir la recolecta por cuenta propia afectando substancialmente a anidación.
Comercio de productos; esta actividad humana por su naturaleza mercantil y por darle un valor económico a la carne, huevos, caparazón y otros subproductos induce a que se acrecienten otras amenazas como la cacería, la recolecta de huevos e incluso la visitación. Definitivamente el comercio aviva acciones humanas que incrementan la mortalidad y disminuyen la capacidad de regeneración de la especie.
Maltrato morboso; esta amenaza se asocia tanto a actividades en tierra como a operaciones de buceo recreativo en zonas costeras. Se hace presente cuando las personas hacer manipulación imprudente y mal intencionada de los organismos, sea para tomar una fotografía, para hacer que la tortuga les arrastre nadando o a su regreso al mar, o por simple morbosidad.
Enfermedades; la más grave y potencialmente cruel enfermedad es el fibropapiloma que aminora las capacidades fisiológicas de las tortugas hasta provocar la muerte.
Aquellas amenazas que afectan el hábitat es porque alteran los ciclos de nutrientes, los flujos de energía, la red trófica y por supuesto la estructura y función del hábitat particular. Dentro de estas amenazas se pueden encontrar:
Desarrollo costero; la construcción de estructuras que alteran la morfología de la zona costera, instalan iluminación, incrementan la generación de ruidos, promueven la visitación, la contaminación y la pérdida de biodiversidad con características de esta amenaza. La conversión de zona costera en áreas turísticas de alto índice urbanístico es un elemento predominante en el Caribe.
Desechos sólidos y líquidos; esta amenaza puede provenir del espacio inmediato como las comunidades colindantes al arrecife coralino, pero también de zonas cuenca arriba. Tal es el caso de la madera y desechos que llegan a la playa desde los ríos a la corriente, para luego con la marea y las olas terminan depositados en la playa provocando una pérdida de hábitat de anidación porque en ocasiones constituyen grandes barreras físicas. Los desechos líquidos pueden dividirse en aquellos que nitrifican el medio como los encontrados en las aguas negras, los que contaminan que son típicos en aguas de drenaje como detergentes, blanqueadores, así como los químicos sintéticos asociados a la agricultura.
La nitrificación del medio donde habita y se alimenta la carey es un problema grave porque los componentes nitrificados pueden promover el crecimiento algal, lo que podría llevar al sofocamiento de las esponjas y los corales, dándose una merma en la biodiversidad y en la estructura y función
del ecosistema coralino.
Los derrames de petróleo también constituyen en problemas severos tanto para la especie como para los diferentes hábitat marinos. Efectos sobre la fisiología del animal y las funciones del ecosistema son parte de los impactos
de esta amenaza
Erosión; el uso de la arena como material de construcción, reparación y materia prima para el concreto puede promover la erosión costera, debido a
que al ser retirada la arena la corriente puede crear alteraciones en la dinámica costera llevándose enormes porciones de playa y huevos. Las plumas de sedimentos emanados desde los ríos y decantados en el fondo marino pueden cambiar los patrones de corriente y provocarse una erosión costera que afecte la anidación.
Afluencia y comportamiento de turistas; en zonas donde la afluencia del turismo es substancial este puede ser una amenaza en la medida que ejecute acciones que vayan en contra del desove tranquilo de las tortugas o que no ejecute acciones de interacción cuando se bucea en zonas donde habitan las tortugas. Toda acción humana que provoque una alteración del comportamiento natural podría estar afectando y ser una amenaza a la sobrevivencia de la especie.
LA TORTUGA “CAREY” EN VENEZUELA
La tortuga carey, Eretmochelys imbricata, está considerada como en "peligro critico" de extinción. Ciertas características biológicas, como el complejo ciclo de vida, la longevidad y maduración tardía, el hábitat y dieta especializados y sus extensas migraciones, dificultan las medidas tendientes a su recuperación. La carey anida en Venezuela en varias playas aisladas, pero principalmente en las Dependencias Federales y la Península de Paria. Los neonatos ocupan un ambiente pelágico, derivando pasivamente en giros y frentes por el Caribe, en sitios y duración poco conocidos hasta que al alcanzar unos 20cm de longitud, cuando pasan a ocupar ambientes someros generalmente asociados a arrecifes coralinos. Los juveniles permanecen en estos ambientes al menos dos décadas, en grupos de contingentes originarios de diversas playas de anidación de la región. Los adultos permanecen en los arrecifes con una dieta basada en esponjas, hasta que, en ciclos bi o tri anuales, realizan la migración reproductiva hacia las playas de anidación. La carey enfrenta múltiples amenazas. La cacería, principalmente por su concha, utilizada para elaborar diversos objetos, provocó el tráfico internacional de centenares de miles de caparazones durante los años que fue legal, disminuyendo sus poblaciones drásticamente. Las capturas intencionales continúan de manera ilegal, así como su captura incidental en las pesquerías. La contaminación afecta de diversas maneras todos los ambientes que ocupa la carey y su principal hábitat, los arrecifes coralinos, es uno de los ecosistemas más amenazados de la región. El "Plan de Acción para la Recuperación de las Tortugas Marinas de Venezuela" contempla varias medidas que colaborarán en la recuperación de la especie en un escenario de mediano a largo plazo.
Esta especie es una de las cinco especies de tortugas marinas presentes en Venezuela, junto con la tortuga verde,Chelonia mydas, la caguama, Caretta caretta, la maní, Lepidochelys olivacea y la cardón, Dermochelys coriacea. La carey está completamente protegida por la legislación del país desde 1979. Desde 1996 se le considera "en peligro" y se encuentra en la lista de especies cuya captura sólo es permitida con fines científicos. A nivel global la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la considera "en peligro critico" (Meylan y Donnelly, 1999) y está listada en el Apéndice I de CITES. Además, Venezuela es parte de varios tratados internacionales como la Convención de Cartagena y su Protocolo SPAW, la Convención sobre la Diversidad Biológica, la Convención Ramsar, CITES, la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas y MARPOL, entre otros, los cuales contienen formulación específica para la protección de las tortugas marinas y sus hábitats.
Una revisión del estatus y las tendencias de la carey en 35 países y territorios de la región del Caribe, detectó que las poblaciones de la especie están declinando o han sido virtualmente eliminadas en 22 de las 26 unidades geopolíticas para las cuales había información disponible. Las únicas poblaciones cuyos números, aparentemente, están incrementando son las de la Península de Yucatán en México y la de Isla Mona en Puerto Rico (Meylan, 1999). La justificación de la tortuga carey como una especie "En Peligro Crítico" en la "Lista Roja" de la Unión Mundial para la Naturaleza de 1996 se basa en la disminución global de la población de más de un 80% durante las últimas tres generaciones (105 años) y en la disminución predicha para las próximas tres generaciones (Meylan y Donnelly, 1999).
Фернандо Пиньянго
No hay comentarios:
Publicar un comentario