UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO
“AGROECOLOGÍA”
MODELO DE INVESTIGACIÓN - ACCION
CALIDAD DE VIDA
Profesor Fernando Piñango
Telf. 04129988819
Segunda parte
MODELO DE EVALUACIÓN A UTILIZAR PARA EL CÁLCULO
DE LA CALIDAD DE VIDA DE UNA COMUNA O COMUNIDAD
Evaluar calidad de vida es muy difícil si se desea considerar todas las múltiples facetas de una situación tan compleja y amplia como ésta. Si se pretendiera hacerlo en forma exhaustivas, incluyendo todos los aspectos subjetivos del ser humano, ello se vería limitado al confrontarse dichos aspectos con pensamientos filosóficos, políticos, religiosos, creencias, los que no pueden ser enmarcados bajo un modelo único. Sin embargo, es necesario contar con un indicador integrado y a su vez por un conjunto de indicadores que orienta la elaboración y aplicación de proyectos destinados a mejorar las condiciones de vida de una comunidad o comuna, como ya se ha expuesto anteriormente, la calidad de vida representa y debe representar la forma más real y válida de evaluar el verdadero desarrollo.
El problema que se plantea es polifacético y depende de muchos factores, a veces difíciles de apreciar, pues ellos representan realidades, necesidades, deseos y aspiraciones culturales diversas; realidades históricas, valores étnicos y hábitos de rutina de vida de diferente relevancia para cada comuna o comunidad. De esta forma, el propósito es brindar un modelo que recoja aquel conjunto más significativo de elementos que puedan utilizarse en cualquiera comunidad, dentro de un mismo esquema y que permita adecuar su aplicación respetando su realidad y modo de vida. Conforme lo expuesto, no es posible obtener una información tan amplia y exacta como para pretender dar satisfacción total a la necesidad de conocer la calidad de vida de un grupo; se trata en consecuencia, de una aproximación de la mayor validez que sea posible.
Como se ha señalado anteriormente el modelo representa 2 elementos de juicio: Uno de una parte, permita captar la forma de una comuna o comunidad que perciba globalmente su calidad de vida o calidad existencial, situación muy relevante, pero que pueda ocultar parte importante de su realidad. De otra, la obtención de información lo más objetiva posible sobre aquello elementos y situaciones que más impactan en la calidad de vida de ellos.
Lo directamente subjetivo como el valor efectivo, el de ideologías y creencias, el significado del apego o premisas propias de las tradiciones y culturas, no integran directamente el modelo, el que como, dijimos anteriormente, recoge los elementos más objetivos. Lo subjetivo es captar a través de la percepción de lo que ellos expresen al ser entrevistados.
Quien aplique el modelo enfrentará situaciones que para Él son claras, definidas y objetivas, otras como las ya indicadas, serán directamente subjetivas; también apreciara un límite difuso entre ambas situaciones al que denominamos subjetivo objetivisable. Estos últimos elementos también integran el modelo, por cuanto aún pueden ser apreciados, como es el caso, por ejemplo, de riesgo de accidentes, de la calidad de las relaciones interpersonales, el grupo de cultura ambiental y otros. Los elementos considerados en el modelo están seleccionados de tal forma de permitir el libre juego y desarrollo de lo subjetivo, especialmente porque ellos forman parte de la cultura de la comuna o comunidad y de sus tradiciones. De esta forma es obvia la interferencia o confrontación que pudiera existir al considerar ideologías y creencias. En todo caso, si estas condicionan o interfieren la realidad objetiva, se podrá dejar en evidencia para otro tipo de análisis
El modelo se fundamenta en considerar al hombre no solo como un productor, sino como un receptor de impactos provenientes de su entorno biofísico y social; teniendo siempre en consideración que una parte de los impactos negativos que reciben son consecuencias de sus propias acciones, situación que condiciona su calidad de vida. La relación de positividad y negatividad en este sentido será, por lo tanto, determinante de la evaluación. Los posibles impactos han sido reunidos en conjunto, subconjuntos y situaciones específicas, a los que se han denominados Factores, Variables y Subvariables, respectivamente.
Como lo que evalúa el modelo es calidad de vida y no “Standard” de vida, nivel o estilo de vida, se han excluido algunos elementos que con frecuencia son utilizados para medir el desarrollo referido a dichos aspectos. Para mi está claro que el ingreso económico no tiene una relación directa con calidad de vida, es un elemento que pudiera ser, bien utilizado, facilitar determinados logros, lo que no siempre ocurre; es frecuente en zonas de altos ingresos, un exagerado consumo de alcohol y drogas, un derroche de consumo superfluo, una acumulación de chatarras, un aumento de la inseguridad, etc. Por esta razón, se excluye del modelo todo lo que pueda reflejar consumismo, por ejemplo, números de personas por vehículos, cantidad de televisores de papel, plásticos, acero, aluminio, etc. utilizando “per capita”. Si se considerara dichos elementos pudiéramos caer fácilmente en confundir calidad de vida o desarrollo, con desarrollismo, o pseudo desarrollo, o consumismo, situaciones éstas que reflejan irresponsabilidad social y causan desviaciones del concepto en su esencia.
La finalidad de este modelo es simple, ya que tiene por objeto brindar información accesible a las futuras comunas comunidades para su discusión, análisis y búsquedas participativas de vías de solución o superación de los aspectos negativos que les afecta. Un modelo altamente sofisticado, solo adecuado a la comprensión de especialista, por lo común excluye a la comunidad de participar, desperdicia el sinergismo y la oportunidad de generar satisfactores endógenos y la hace más independiente. Con el objeto de mantener esta simplicidad se aplicará el modelo a comunas homogéneas. No obstante, se pueda aplicar los instrumentos estadísticos que sean necesarios, en forma especial cuando se trate de comparar los cambios ocurridos en una comuna a través del tiempo o comparar comunidades distintas y de mayor heterogeneidad.
Considerando que se evalúa calidad de vida y no “Standard” de vida, es posible excluir aquellas metas de consumo superfluas y orientar hacia otras siempre crecientes en aspecto más significativos para el ser humano, lo cual se puede designar como desarrollo para el desarrollo. Vale decir, que sin metas consumistas el desarrollo puede desarrollarse a un conocimiento más profundo del propio hombre, de sus potencialidades, de la naturaleza y del universo, situación que puede ampliarse cada vez hacia niveles más profundos e interesantes. En contraposición a ello, el crecimiento para el desarrollo se ha demostrado incapaz para influir en forma segura en el mejoramiento de la calidad de vida. “El desarrollo para el desarrollo de todo hombre y de todos los hombres es una respuesta cultural para nuestros propios problemas” (UNESCO 1.986, agua, vida y desarrollo).
Será necesario conocer la importancia, magnitud y significado de los impactos que tienen efectos sobre la calidad de vida, objetivo que pretende la aplicación del modelo, razón por el cual, el contenido del modelo está integrado por elementos que globalizan lo esencial. En síntesis se trata de cinco (5) factores, quince (15) variables y una ochentas Subvariables. Cada factor agrupa las tres (3) variables más significativas y cada variable reúne un conjunto de Subvariables.
Los factores son los siguientes:
Ø Factor A: Impacto fisiológico
Ø Factor B: Impacto Psico – fisiológico
Ø Factor C: Desarrollo cultural y participación del individuo en la comuna.
Ø Factor D: Condicionamiento Psico – social
Ø Factor E: Dependencia Ecológico – Ambiental
Ø Por consiguiente, se puede definir calidad de vida en función de los cinco (5) factores de dependencias anteriormente señalados:
CV = F (A B C D E)
APLICACIÓN DEL MODELO
Lo primero que debe definir para la aplicación del modelo y poder caracterizarlo adecuadamente, es la magnitud del muestreo expresado en números de familia representativas de la comuna o comunidad, lo que dependerá de su tamaño en números de individuos. Hay formulas que determinan la validez estadística de una muestra y ellas consideran como antecedente importante el grado de homogeneidad de las características del grupo: mientras más homogénea, se requerirá de menos familias, lo que se desea es representatividad. En términos generales con una homogeneidad relativamente buena, se recomiendan los siguientes valores:
v Poblaciones pequeñas, hasta de 15 familias……… 60%
v De 16 hasta 200 familias, mínimo 10 familias……....10%
v De 201 hasta 1.000 familias, mínimo 200 familias…. 5%
v De más de 1.000, mínimo 50 familias…………………1%
El muestreo se realiza al azar. Si se trabaja en una comunidad heterogénea integrada por subgrupos homogéneos, se evaluará separadamente los subgrupos.
Una consideración importante, que facilitará el análisis interpretativo de los resultados siempre que efectivamente se logre un mismo rango de precisión para todas las observaciones numéricas, será calcular desviación típica o Standard y coeficiente de variación para así comparar resultados en situaciones aparentemente similares entre dos comunas o comunidades, o una comuna consigo misma después de un lazo de tiempo. Con ello será posible relacionar la información de ambas situaciones y se tendrá la certeza que la relación que exista entre ambas no ha sido ocultada por la relativa heterogeneidad de cada población; esto aún cuando se busca comparar situaciones relativamente homogéneas.
Para obtener la información es conveniente capacitar a un grupo de profesionales o estudiantes universitarios e incorporarlos a miembros de la propia comunidad para así muestrear en conjunto y lograr una mayor receptividad, con el fin de obtener información más confiable.
Cada una de las subvariables del modelo deberá ser transformada en una o más pregunta de una encuesta. Durante la aplicación de ella se explicará la pregunta en el propio lenguaje del grupo, teniendo especial cuidado en no influir, bajo ningún concepto en la respuesta. Muchos encuestadores inconscientemente ponen la respuesta en la boca del encuestado, sesgando, manipulando o mutilando los resultados.
Una parte de la información se obtiene por observación directa de quien aplica el modelo. En el caso de tratarse de un trabajo hecho de varias personas es necesario buscar uniformidad de criterios. También es posible dividir aspectos del trabajo de tal manera que una persona atienda un solo tipo o grupos de observaciones.
La encuesta en el cual se trabaje debe tener en su encabezamiento: Información sobre el número de personas de cada familia, peso, estatura, sexo y actividad de cada miembro del grupo y luego los diferentes temas, partiendo por Alimentación y Nutrición y abordando sucesivamente las otras variables. Quienes apliquen las encuestas deben tener una clara apreciación rangoscópica, es decir, sobre magnitud y pesos estimados visualmente; esto ayudará a que los valores sean más exactos.
Una de las Variable más complicada es Alimentación y Nutrición La forma ideal de evaluar será conviviendo en cada familia observando todos los alimentos que se utiliza, como se manipulan y lo que se desecha. Posibilidad que no se presentaron frecuencia.
La forma más práctica es preguntando sobre todo lo que se compra, obtiene o produce la familia para un período determinado, como por ejemplo, para una semana. Hay fechas excepcionales como Navidad, Año Nuevo y fiestas patrias u otras celebraciones colectivas en las cuales no es conveniente hacer este estudio, ya que la dieta generalmente cambia. En la información se debe agregar todo, incluyendo golosinas, bebidas gaseosas, hábitos alcohólicos etc. También obtener información correspondiente a los individuos que elaboran fritanga en las calles.
Como información complementaria, consultar en almacenes y abastos o supermercados que existan en la comunidad, acerca de los rubros de consumo y cantidades globales que utilizan una familia del lugar.
En relación a los productos en conservas, especialmente los enlatados, se debe tomar en consideración tres (3) aspectos que influyen en su calidad. El procedimiento utilizado ara esterilizarlos, el cual puede destruir muchos casos el contenido vitamínico del producto. El uso de ciertas sustancia químicas que permitan preservar el producto o mejorar su aspecto visual, pero que pueden ser dañinas; es el caso de los colorantes que son tóxicos y eventualmente cancerígenos, o bien el uso de ácidos salicílicos en exceso, que pueden dañar las mucosas intestinales, afectar a los riñones el uso de otra sustancias como el nitrito de sodio que junto con las proteínas de las carnes forman las nitrosaminas, también cancerígenas. Un tercer aspecto a considerar es la fecha de vencimiento de los productos envasados, la cual en el caso de enlatados viene de vez en cuando o pocas veces en clave y son comercializados, en oferta en áreas marginales.
Este modelo es en sí es un instrumento de evaluación y comparación, el cual se puede aplicar en cualquiera comuna o comunidad como si se tratara de un patrón de medida o referencia, en algunos casos, cuando el estudio no sea específicamente de Calidad de Vida, puede servir de apoyo al trabajo referente a una variable determinada.
Un aspecto que debe ser considerada, especialmente en comunidades campesinas carentes de escuelas o en comunidades indígenas, es el de establecer una equivalencia de su formación con los niveles de escolaridad usualmente considerados, pero sin calificar, desde el punto de vista de su cultura impartida por todas las misiones existentes en el país (Robinsón y Ribas, Sucre, etc.).
Para aplicar este modelo es necesario considerar distintos niveles de aproximación. El modelo puede ser aplicado por una persona de la comunidad, un estudiante, un educador, un líder comunitario, quien podrá obtener, con la información útil para detectar los problemas más relevantes que les afecta.
Nosotros en la Universidad Bolivariana de Venezuela, a través del Programa de Formación de Grado de Agroecología, los estudiantes cursantes del segundo trayecto, segundo tramo en el proyecto II. (Sistema Integrado de Producción) tienen como tarea la finalidad establecer en cada uno de sus proyectos comunitario la Calidad de Vida, el cual consiste en recopilar información de cada uno de los factores de este modelo con ayuda de la comunidad, para dar una ayuda útil en su calidad de vida.
Una vez que los estudiantes y profesor obtienen los resultados de un estudio de esta índole, se cuentan con un conjunto amplio de información, lo que permiten estimular a la comunidad, mostrándoles las posibilidades de que conozcan su realidad, sepan aprovechar sus recursos y puedan superarse para mejorar su calidad existencia, sin embargo, el planteamiento referente a la categoría de calidad de vida que se haya determinado, debe ser prudente sobre todo si es mala o muy mala, por cuanto la clasificación puede frustrar a diferentes integrantes de la comunidad.
EVALUACIÓN DE CALIDAD DE VIDA
El contenido del modelo es de quince (15) preguntas principales, tres (3) por cada factor, el análisis de las respuestas nos dará su percepción, su grado de conformidad o disconformidad. Estas respuestas se pueden comparar con los cuadros de evaluación de cada variable para asignarles un puntaje y con ello calcular el valor correspondiente a la Calidad de Vida percibida. Para el cálculo se debe recordar que cada pregunta representa globalmente una variable. El resto del cálculo se realiza utilizando los mismos procedimientos.
Con el objeto de definir numéricamente el Indicador de Calidad de Vida (ICV), en los cuadros de las variables se indican categorías lo que permite asignar puntajes a cada subvariables y con ellos calcular el valor de las variables y a su vez con esto, utilizando la misma escala de valores, obtener el valor de cada factor.
ESCALA DEL MODELO
1.- Excelente = 5 puntos
2.- Buena = 4 puntos
3.- Regular = 3 puntos
4.- Mala = 2 puntos
5.- Muy mala = 1 punto
Con esta misma escala se definen las situaciones de las subvariables, se calcula el de las variables y con el valor de estas, el del factor correspondiente. El indicador o índice de Calidad de Vida se obtiene con el producto del valor de cada factor, de la siguiente forma:
ICV = A x B x C x D x E
Para obtener el valor de un factor habrá que conocer el valor de las variables que lo integran y obtener de ellos un simple promedio aritmético. De esta forma, por ejemplo el valor del factor A, será la suma del valor de las variables A1 + A2 + A3 dividida entre tres (3). Obteniendo el valor de cada factor se aplica la fórmula antes citada para calcular el ICV.
Para el cálculo del valor de una variable se construirá un histograma con los valores correspondientes a cada subvariable, conforme lo señala la información que se obtenga con la encuesta de campo confrontada con el respectivo cuadro de dicha variable.
Tomamos como ejemplo real, del trabajo elaborado por los estudiantes Roy López y Juan Mata en su trabajo de consulta de Calidad de Vida realizado en el Parque Central del Municipio Libertador, mes de Agosto, año 2007.
Factor A = Impacto Fisiológico
Variable (1) = Alimentación y Nutrición
Subvariables: Para calcular las sietes subvariables que conforman esta variable se tomaron como muestra del total de la población que visita diariamente el Organopónico Bolívar, eso representa un promedio de 55 personas y se les preguntó todo lo relacionado al consumo de energía, tomando como referencia los 21 rubros de 624 que conforman la dieta diaria de la población venezolana lo que representa un 3,36% y a la vez son producidos en el lugar. Los resultados reflejan un déficit del consumo per / capita en cuanto a vegetales se refiere. Por otro lado si efectuamos una sumatoria de las equivalencias de los 21 vegetales que se producen en el Organopónico Bolívar, fluctúan en menos de 1700 Kcal / pers / día que requiere la población para cubrir los requerimientos nutricionales indispensables para el desarrollo y mantenimiento del organismo. No se toma en cuenta en este grupo las dietas especiales.
SUBVARIABLE Aporte en calorías Aporte en proteínas Aporte en minerales Aporte en vitaminas Caract. organolép. Sensación hambre Sanidad alimentaria | PUNTUACIÓN 2 2 4 3 4 5 4 | CATEGORÍA Mala Mala Buena Regular Buena Excelente Buena |
En este caso real, la situación de la subvariable aporte en caloría es mala (2 puntos); aporte en proteínas es mala (2 puntos); aporte en minerales es buena (4 puntos); aporte en vitaminas es regular (3 puntos); características organoléptica es buena (4 puntos); grado de satisfacción de la sensación de hambre es excelente (5 puntos) y nivel de sanidad alimentaria es buena (4 puntos).
Con esta información se elabora el histograma siguiente:
1 | Aportes de calorías |
2 | Aportes en proteínas |
3 | Aportes en vitaminas |
4 | Aportes en minerales |
5 | Características organolépticas |
6 | Grado de satisfacción de sensación de hambre |
7 | Nivel de sanidad alimentaria |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | P | p | f |
| | | | | | | 5 | 1 | 1 |
| | | | | | | | | |
| | | | | | | 4 | 2 | 3 |
| | | | | | | | | |
| | | | | | | 3 | 3 | 1 |
| | | | | | | | | |
| | | | | | | 2 | 4 | 2 |
| | | | | | | | | |
| | | | | | | 1 | 5 | 0 |
| | | | | | | | | |
Con estos valores se calcula el de la variable multiplicando el puntaje P (categoría), por el peso p o importancia que se atribuye en forma progresiva, a situaciones cada vez más negativas y por la frecuencia f o números de subvariables que tiene la misma categoría. La suma de los valores obtenidos con estos productos se divide por la suma del producto de los pesos, multiplicado por la frecuencia.
Calculo de la Variable A1 del Factor A
P p f p f
5 1 1 = 05 1 1 = 01
4 2 3 = 24 2 3 = 06
3 3 1 = 09 3 1 = 03
2 4 2 = 16 4 2 = 08
1 5 0 = 00 5 0 = 00
Total = 54 Total = 18
∑ P x p x f 54
∑ p x f 18
54/18 = 3
Categoría regular
Con los valores de cada variable, en este caso alimentación y nutrición en una zona del Parque Central, se va elaborando el histograma, el que permite visualizar de una forma aproximada las situaciones negativa y positiva en cada factor, en este caso Impacto fisiológico.
Nos preguntamos ¿Permite la alimentación, en este caso una zona del Parque Central un buen estado de nutrición?
Respuesta: De acuerdo a la categoría es regular, pero tenemos que tomar en cuenta que este trabajo fue realizado solamente por dos (2) estudiantes y las muestras seleccionadas se totalizaron en 55 personas de promedio que visitan diariamente el Organopónico Bolívar.
Con los valores de cada variable, en este caso alimentación y nutrición en una zona del Parque Central, se va elaborando el histograma, el que permite visualizar de una forma aproximada las situaciones negativa y positiva en cada factor, en este caso Impacto fisiológico.
Nos preguntamos ¿Permite la alimentación, en este caso una zona del Parque Central un buen estado de nutrición?
Respuesta: De acuerdo a la categoría es regular, pero tenemos que tomar en cuenta que este trabajo fue realizado solamente por dos (2) estudiantes y las muestras seleccionadas se totalizaron en 55 personas de promedio que visitan diariamente el Organopónico Bolívar.
Factores, Variables y Subvariables con sus respectivas categorías
Factor A: Factor fisiológico
Concepto
Es el que agrupa lo que afecta biológicamente al organismo del Individuo y aquello que le permite o limita el disfrute de su vida, por cuanto engloba necesidades de primera categoría. (al no ser satisfechas se destruye el sistema orgánico
Variable 1 Alimentación y Nutrición
Variable 2 Salud
Variable 3 Sanidad Ambiental
Factor A = Impacto Fisiológico
Variable (1) = Alimentación y nutrición
Categoría excelente (puntuación 5 puntos)
Subvariables
1.- Aportes en calorías: 2.500 Kcal – pers – día o más de 2.750 (110%), si hay evidente requerimiento por actividad física fuerte o muy fuerte y no más del 5% de obesos o 2.375 (95%) si hay actividad física liviana sin que nadie presente síntomas visuales de raquitismo o desnutrición.
2.- Aportes en proteínas: 70 – 80 gramos de proteínas – pers – día con manipulación corriente y proteínas de regular y mala calidad, o bién 60 – 70 gramos – pers – día si hay excelente manipulación y proteínas de buena y muy buena calidad.
3.- Aportes de vitaminas: Diariamente por personas, como mínimo. A 0,5 mg; B1 1,5 mg; B2 1,5 mg; B3 10 mg; B5 10 mg; B6 2 mg; B9 0,1 mg; B12 2 mcgramos; C 30 mg; D 5 mg; E 1 mg; K 1 mg.
4.- Aportes en minerales:
Fe (hierro) 15 mg; 30 mg para mujer de 15 a 30 años; 10 resto de la población.
Ca (calcio) 800 mg – día; 1.000 lactantes y embarazadas.
P (fósforo) 800 mg – día
F (fluór) 1,5 a 4 mcgramo – día
Y (yodo) 150 mcgramos
K (potasio) 1.600 mg
Na (sodio) 5.000 mg
Mg (magnesio) 350 mg
5.- Características organolépticas: 75% de oportunidades o más representa una satisfacción tanto visual como de sabor y aroma. Estas características de relativa subjetividad tiene importancia por producir, en mayor o menor grado, una apreciación sobre la posibilidad de degustación, incluyendo en ella el estado de satisfacción psicológico que significa lo realizado.
6.- Grado de satisfacción de la sensación de hambre: Satisface regular y periódicamente la sensación de hambre sin que nunca se llegue a producir ansiedad por comer.
7.- Nivel de sanidad alimentaria: Los alimentos son sanos, sin contaminación química o de microorganismos dañinos. No hay putrefacción. No hay aditivos tóxicos como colorantes o compuestos químicos para preservar los alimentos que dañen el organismo. Los productos son frescos o preservados solo en frío.
Categoría buena (puntuación 4 puntos)
Subvariables
1.- Aportes en calorías: 2.750 Kcal – pers – días con evidencia de más del 5% de personas obesas
2.- Aportes en proteínas: 50 – 60 gramos de proteínas – pers – día con manipulación corriente y proteínas de regular y mala calidad, o bién 60 – 70 gramos – pers – día si hay excelente manipulación y proteínas de buena y muy buena calidad.
3.- Aportes de vitaminas: Diariamente por persona como mínimo, A 0,425 mg; B1 1,275 mg; B2 1,275 mg; B3 8,5 mg; B5 8,5 mg; B6 1,7 mg; B9 0,085 mg, B12 1,7 mcgr; D 4 mg*; C 25,5 mg; E 0, 85 mg; K 0,85 mg
4.- Aportes en minerales:
P = 680 mg – día
F = más de 1 mcgramo
Y = 125 mcgramos
K = 1.360 mcgramos
Na = 4250 mcgramos
Mg = 295 mg
5.- Características organolépticas: Degustación antes características, aspecto visual, aroma textura, y consistencia de los alimentos. Se exceptúan dietas especiales
6.- Grado de satisfacción de la sensación de hambre: Produciéndose eventualmente en momento de ansiedad por ingerir alimentos
7.- Nivel de sanidad alimentaria: Producida por biocidas, eliminables con lavados, y eventualmente principios de alteración no dañinas. Hay efecto a largo plazo por uso de colorantes y preservantes de alimentos
Categoría regular (puntuación 3 puntos)
Subvariables
1.- Aportes en calorías: 2.000 a 2.500 (80% a 90%) Kcal – pers – día o más de 3.000 con más del 5% de casos de obesidad y evidencias de desajuste metabólicos, endocrinos y cardíacos a consecuencia del exceso de alimentación
2.- Aportes en proteínas: 50 a 60 gr – pers – día con manipulación y calidad regular a mala; 40 a 50 gramos con muy buena manipulación y buena calidad
3.- Aportes de vitaminas: Diariamente por persona, como mínimo: A 0,35 mg; B1 1,05 mg; B2 1,05 mg; B3 7 mg; B5 7 mg; B6 1,4 mg; B9 0,07 mg; B12 1,04 mcgr; C 21 mg; D 3 mg*; E 0,7 mg; K 0,7 mg
4.- Aportes en minerales:
Fe = 10,5 mg Ca = 560 mg
P = 560 mg F = 0,5 mcgr
Y = 100 mcgr K = 1120 mg
Na = 3.500 mg Mg = 245 mg
5.- Características organolépticas: Más del 10% de las oportunidades genera satisfacción por degustación ante características de sabor, aspecto visual, aroma y textura de los alimentos.. Se exceptúan dietas especiales
6.- Grado de satisfacción de la sensación de hambre: Frecuentemente (el 25% del tiempo) esta insatisfecha la sensación de hambre, produciéndose eventuales momentos de ansiedad por ingerir alimentos
7.- Nivel de sanidad alimentaria: Hay contaminación residual por agrotóxicos y de preservantes y colorantes dañinos a corto plazo y / o ratas y plagas en panaderías y bodegas que aumentan el riesgo de contaminación y descomposición; y / o manipulación no higiénica (se maneja alimentos y dinero simultáneamente con las mismas manos)
Categoría mala (puntuación 2 puntos)
Subvariables
1.- Aportes en calorías: 1.750 – 2.000 (70% a 80%) Kcal – pers – día. Se exceptúan dietas especiales
2.- Aportes en proteínas: 30 – 50 gr – pers – días Se exceptúan dietas especiales
3.- Aportes de vitaminas:
A 0,27 mg B1 0,82 mg B2 0,82 mg B3 5 mg B5 5,5 mg
B6 1 mg B9 0,05 mg B12 1 mcgr C 15 mg D 2 mg*
E 05 mg K 0,5 mg
4.- Aportes en minerales:
Fe = 7,5 Ca = 400 mg P = 400 mg F = poco
Y = 75 mcgr K = 800 mg Na = 2.500 mg Mg = 175 mg
5.- Características organolépticas: En menos de un 10% de las oportunidades genera satisfacción por degustación. Se exceptúan dietas especiales
6.- Grado de satisfacción de la sensación de hambre: Muy frecuentemente, 50% del tiempo esta insatisfecha la sensación de hambre, estimulándose fácilmente la ansiedad o apetencia por ingerir alimentos. Se exceptúan regímenes de alimentarios especiales
7.- Nivel de sanidad alimentaria: Además de lo anterior, hay alimentos rancios o con frecuentes principios de descomposición. Hay evidencia eventual de contaminación de alimentos y posibilidades de intoxicación y parasitismo
Categoría muy mala (puntuación 1 punto)
Subvariables
1.- Aportes en calorías: Menos de 1.750 Kcal – pers – día, se exceptúa regímenes especiales. Estos valores son válidos para un promedio mínimo de 25 personas
2.- Aportes en proteínas: Inferior a 30 – gr – pers – día. Se exceptúan dietas especiales
3.- Aportes de vitaminas: Diariamente inferior a: A 0,27 mg; B1 0,82 mg; B2 0,82 mg; B3 5 mg; B5 5,5 mg; B6 1 mg; B9 0,05 mg; B12 1 mcgr; C 15 mg; E 0,5 mg; K 0,5 mg
4.- Aportes en minerales: Diariamente inferior a: Fe = 7,5 mg; Ca = 400 mg; F = no esta presente; Y = 75 mcgr; K = 800 mg; Na = 1.500 mg; Mg = 175 mg
5.- Características organolépticas: Menos del 2% de las oportunidades genera satisfacción por degustación. Se exceptúa las dietas especiales
6.- Grado de satisfacción de la sensación de hambre: Existe permanentemente una sensación de hambre, despertándose ante cualquier estímulo la ansiedad por ingerir alimentos. Se exceptúan regímenes alimentarios especiales
7.- Nivel de sanidad alimentaria: Alimentos no sanos, muy mal almacenados que son extraídos eventualmente de basureros y desperdicios de hoteles y restaurantes. Riesgo permanente de contaminación por biocidas y microorganismos
Pregunta
¿Permite la alimentación del grupo un buen estado de nutrición? ¿Es sana, agradable y en cantidad suficiente?
Factor A = Impacto Fisiológico
Variable (2) = Salud
Categoría excelente (puntuación 5 puntos)
Subvariables
1.- Porcentaje de población enferma: El total de la población enferma es inferior al 5%
2.- Factibilidad real de acceso a la medicina: Toda la población tiene acceso irrestricto a la atención médica general especializada, preventiva y curativa durante toda la vida. Hay vacunación de cobertura total. La auto medicación es innecesaria y restringida.
3.- Enfermedades sociales: venéreas y por adición (incluye drogas): Enfermedades venéreas como: Sida, sífilis, gonorrea, condiloma, acuminato, linfogranulomas, etc. Así como : Tabaco, alcoholismo, adicción de las drogas (marihuana, cocaína, LSD, etc), se encuentran ausentes del grupo. El uso sistemático de somníferos y sedantes sin control médico es inferior al 1% en el grupo.
4.- Endo y ectoparasitismo: El Endo y Endoparasitismo están ausentes del grupo, salvo eventuales picadas de insectos o bien, infecciones controladas con tratamientos adecuados y oportunos.
5.- Enfermedades transmisibles: Enfermedades transmisible tales como la tuberculosis, la lepra, la difteria, el sarampión, la malaria, el tifus, la leptospirosis, la hepatitis, la peste bubónica, la aftosa, la toxoplasmosis, la varicela y otras infecciones que estén adecuadamente controladas y no representen riesgos. Se exceptúan gripes y otras virosis similares.
6. Enfermedades: La atención médica brinda bienestar al paciente disminuyendo las dolencias y haciéndolas más tolerables y eliminándola con éxitos en la mayoría de los casos. Brinda atención sistemática y apropiadas a las enfermedades, permitiendo el diagnóstico oportuno, el tratamiento y la recuperación; se actúa sin y preventivamente en los problemas odontológico. Hay asistencia a la mayor corrección posible de enfermedades congénitas. Las enfermedades degenerativas y glandulares (cáncer, artritis, bocio, etc) reciben tratamiento hormonales, quirúrgicos o de radioterapia según sean los requerimientos.
7.- Enfermedades mentales: Los pacientes reciben atención adecuada y especializada y se encuentran en condiciones ambientales que faciliten su posible mejoría . La frecuencia de enfermos mentales, así como también grados avanzados de neurosis y diversos tipos de psicosis, es inferior a 2 / 1.000.
8.- Grado de conocimiento sobre higiene y salud: Existe un nivel de instrucción que se refleja en conductas favorables en relación a emergencias de salud, primeros auxilios, educación sexual y criterios básicos sobre salud e higiene
Categoría buena (puntuación 4 puntos)
Subvariables
1.- Porcentaje de población enferma: El total de la población enferma fluctúa entre el 5% y 9%
2.- Factibilidad real de acceso a la medicina: Toda la población tiene acceso irrestricto a la atención médica general especializada, preventiva y curativa durante toda la vida. Hay vacunación de cobertura total. La auto medicación es innecesaria y restringida.
3.- Enfermedades sociales: venéreas y por adición (incluye drogas): Enfermedades venéreas eventualmente presentes en casos controlables. Tabaquitos, alcoholismo y otras adicciones como drogas y somníferos están presente en menos del 5% de la población
4.- Endo y ectoparasitismo: Ectoparasitismo como piojos, pulgas y zancudos, son eventuales y sin mayor importancia. Endoparasitismo como tenias, áscaris, amebiasis, etc, reciben tratamiento adecuado
5.- Enfermedades transmisibles: Están controladas, hay casos aislados que no constituyen riesgo de contagio. Reciben tratamiento adecuado con eventuales retrasos o carencia de estrictez en las prácticas médicas aconsejables
6. Enfermedades: La atención de estas enfermedades es buena, con alivio adecuado al paciente, aun cuando se observa retraso, carencia de estrictez, con eventuales desaciertos, especialmente en enfermedades cardiovasculares, hepáticas, congénitas, alérgicas y glandulares
7.- Enfermedades mentales: Los pacientes reciben atención adecuada pero no siempre especializada; el ambiente es apropiado con algunas restricciones de espacios y acondicionamiento estético. La frecuencia de paciente es de 5 / 1.000
8.- Grado de conocimiento sobre higiene y salud: Existe un nivel apropiado de información sobre primeros auxilios, educación sexual y criterios básicos de higiene y salud, pero esto solo se refleja como conductas individuales y no de grupos.
Categoría regular (puntuación 3 puntos)
Subvariables
1.- Porcentaje de población enferma: El total de la población enferma fluctúa entre el 10% y 14%
2.- Factibilidad real de acceso a la medicina: Solo un 50% de la población recibe atención médica general; las medicinas preventivas y especializada son eventuales. Vacunación generalizada, sin control estricto, lo que implica cierto riesgo. La automedicación es frecuente y no tiene restricción. Hay influencia notoria de la medicina tradicional
3.- Enfermedades sociales: venéreas y por adición (incluye drogas): Las enfermedades venéreas y las derivadas de adicciones no reciben el tratamiento adecuado. Es posible determinar hasta un 10% de la población enferma sumando enfisemas pulmonares, neuropatías, bronquitis, tabacales agudas, Sida, sífilis, gonorrea, alcoholismo, etc.
4.- Endo y ectoparasitismo: Parasitismo presente en el grupo, los tratamientos no son generalizados. Constituye presencia permanente el problema de riesgo de transferencia y / o transmisión de otras enfermedades asociada al parasitismo
5.- Enfermedades transmisibles: Es posible observar casos no diagnosticados o tratamientos inapropiados. Hay riesgos de contagios sin que ello se muestre en forma notoria a quien no observe detenidamente al grupo
6. Enfermedades: La atención médica evidencia un diagnóstico, tratamiento y recuperación de aproximadamente un 50% de los casos. Hay retrasos en la atención y carencia de control en el desarrollo del régimen o prácticas médicas recomendables, o bién, desaciertos debido a exceso de pacientes por médicos o a carencia de vocación o de una adecuada formación médica
7.- Enfermedades mentales: En general los pacientes reciben atención no especializada; el ambiente de recuperación es poco agradable, deprimente, da sensación de reclusión. La frecuencia de pacientes pueden llegar hasta un 10/1000
8.- Grado de conocimiento sobre higiene y salud: Hay conocimientos escasos, mezclados con conductas generalmente erróneas derivadas de perjuicios, supersticiones y temores inducidos por valores culturales muy primarios
Categoría mala (puntuación 2 puntos)
Subvariables
1.- Porcentaje de población enferma: El total de la población enferma fluctúa entre el 15% y el 19%
2.- Factibilidad real de acceso a la medicina: Hay acceso infrecuente a la atención médica; más del 25% de la población, pero sin continuidad sistemática. Hay vacunación pero sin cobertura total. Automedicación y medicina tradicional notoriamente predominantes por sobre el diagnóstico y tratamientos médicos
3.- Enfermedades sociales: venéreas y por adición (incluye drogas): Las enfermedades venéreas constituyen riesgo de contagio por no ser tratadas o por no recibir tratamientos. Sumado a las enfermedades por adicción que pueden afectar hasta un 15% de la población
4.- Endo y ectoparasitismo: Presencia permanente del parasitismo en el grupo; los tratamientos son frecuentemente inadecuados; fuerte riesgo de transferencia y / o que los parásitos actúen como vectores o que sus daños permitan el desarrollo de cuadros infecciosos
5.- Enfermedades transmisibles: Eventualmente hay tratamientos adecuados, pero predomina abiertamente la carencia de diagnósticos y la desatención. Hay riesgos evidentes de contagio y fuerte efecto sobre el paciente.
6. Enfermedades: Lo indicado en la casilla superior es válido en esta categoría para un 25% de los casos aproximadamente; acentuándose la intensidad, duración y consecuencia de cada cuadro clínico, con los efectos colaterales que ello puede implicar
7.- Enfermedades mentales: Los pacientes reciben atención médica precaria, hay baja recuperabilidad. La atención es incompleta y el ambiente es de abandono y de abierta reclusión. Los pacientes puede llegar a más del 10 / 1.000
8.- Grado de conocimiento sobre higiene y salud: Predomina el conocimiento empírico derivados de los muy escasos conceptos aprendidos, los que están subordinados a creencias, prejuicios o supersticiones.
Categoría muy mala (puntuación 1 punto)
Subvariables
1.- Porcentaje de población enferma: El total de la población enferma es del 20% o más
2.- Factibilidad real de acceso a la medicina: Asistencia médica ocasional; no constituye control sistemático, atiende menos del 25% de la población. Hay autoatención, automedicación y medicina tradicional. Vacunaciones eventuales y / o parciales. Auto medicación predominante exclusiva para más del 50% del grupo, sin la eficiencia requerida
3.- Enfermedades sociales: venéreas y por adición (incluye drogas): Estas enfermedades no están tratadas. Hay riesgo permanente de contagio. Sumadas a las enfermedades por adicción, puede afecta a más de un 15%
4.- Endo y ectoparasitismo: El parasitismo no es tratado y afecta especialmente a la población infantil. Ecto y el endoparasitismo están siempre presentes con los riesgos y daños que ellos implican.
5.- Enfermedades transmisibles: Las enfermedades trasmisibles están presentes, sin tratamiento con graves riesgos de contagio y muy fuerte efecto sobre los pacientes.
6. Enfermedades: Las enfermedades no transmisibles no reciben atención salvo casos de accidentes o cuando el requerimiento esta unido a casos catastróficos, predominando en estas circunstancia la atención de accidentes. Se considera en este caso, entre otras, cardiovasculares, cirrosis, peritonitis, fracturas, picaduras o mordeduras de víboras, y otros animales, heridas, contusiones, conmociones, otorrinolaríngeas, dentales, oftalmológicas, etc
7.- Enfermedades mentales: Los pacientes no reciben atención. Al estar desasistidos, la incomprensión de la comunidad les intensifica sus estados críticos. Hay rechazo social.
8.- Grado de conocimiento sobre higiene y salud: Conocimiento empírico no generalizable y equívoco antes situaciones aparentemente iguales, fundamentados en conceptos erróneos de eficiencia muy restringida
Pregunta
¿La salud física y mental del grupo es buena, o presenta riesgo por infecciones, contagios, drogas, alcohol, tabaco, etc.?
Factor A = Impacto Fisiológico
Variable (3) = Sanidad ambiental
Categoría excelente (puntuación 5 puntos)
Subvariables.
1.- Agua: Disponibilidad en cantidad adecuada para uso directo, 240 – litros – pers – día. Suministro interrumpido de agua sana: Sin partículas en suspensión, sin olores ni sabores extraños. No requiere de tratamiento para restituir sus características organolépticas
2.- Efluentes cloacales: Conducidos por ductos apropiados y de afluencia eficiente a lugares donde no contamine. No hay riesgo de efectos hidro – fecales por olores, contagio, contaminación, putrefacción, ni eutroficación. Hay tratamiento previo y aprovechamiento de materia orgánica y nitrogenada como fertilizantes
3.- Aire: Limpio, sano, transparente (excepto por neblinas naturales) carente de gases tóxicos (monóxido de carbono, sulfurados, biocidas nebulizados, etc) y / o irritantes, libre de huno, polvo, smog y / o moderada carga de microorganismo en forma permanente.
4.- Ruidos: Ambiente carente de ruidos con excepción del murmullo ambiental propio de la naturaleza, ruidos de agua, zumbido del viento, canto de aves y / o sonido armónico y de intensidad agradable que no produzca sensación de molestia en el individuo; no superara los 30 decibeles.
5.- Olores: Existen los propios de la naturaleza o de un ambiente limpio sin que se destaquen matices abiertamente artificiales que determinen algún grado de rechazo por el hombre.
6.- Basura y chatarra: No hay dispersión de basura en el ambiente. Hay receptáculos apropiados que ocupan menos de un 0,25% del área. La manipulación no da oportunidad para la contaminación ni estacionamiento excesivo de los residuos. Idealmente hay uso y reciclaje de la basura.
7.- Plagas: No hay plagas, el área esta desratizada, hay control periódico, físico, químico y biológico. No hay daños por plaga.
8.- Contaminación electromagnética: Libre de influencia de contaminación electromagnética directa
9.- Valores culturales de la relación hombre – ambiente: Tanto las prácticas como hábitos y conductas que representan la educación, cultura y valores en relación hombre – ambiente reflejan un respeto del hombre a sí mismo y hacia lo demás, procurando conservar y desarrollar un ambiente de características óptimas para la sociedad en cuanto al desarrollo de una vida sin condiciones nocivas y dañinas. Hay respeto a las normas que la sociedad se impone en beneficio de ella misma
Categoría buena (puntuación 4 puntos)
Subvariables.
1.- Agua: Disponible en forma permanente 180 / litros / días / pers con muy eventuales suspensiones de suministros que no afecten los requerimientos mínimos normales; agua potable, los tratamientos pueden haber modificado ligeramente el sabor, no requiere de ningún tratamiento domiciliario ni filtrado ni cocción
2.- Efluentes cloacales: Conducidos por ductos apropiados y eficientes a lugares donde no contamine y haya riesgo de efectos hidrofecales por contagio ni contaminación. Hay pre / tratamiento o tratamiento primario previo a su influencia
3.- Aire: Limpio, sano con eventual presencia de gases tóxicos (humo, polvo, smog, hublina o microorganismo) en carga moderada pero con fácil difusión y dispersión por buena ventilación de aire sano, de tal modo de no causar daño al hombre
4.- Ruidos: Los ruidos estrictamente fuertes, irritantes, neurotizantes o que obliguen al individuo a esforzarse notoriamente para oír discriminadamente una conversación o darse a entender o concentrarse, se presenta en forma breve o suficientemente espaciados en el tiempo como para no interferir el razonamiento ni la actividad normal de un individuo, haciéndola soportable, no superar los 60 decibeles (Db).
5.- Olores: Existen los propios de la naturaleza y de ambientes limpios, pero están mezclados con solventes, fuertes detergentes o aromas artificiales utilizados para limpieza que encubren los aromas naturales, produciendo rechazo leve
6.- Basura y chatarra: Hay receptáculos buenos en que por manipulación u otras causas ocurren eventualmente dispersiones de basura. Los receptáculos más las dispersiones nunca cubren más de un 0.5% de la superficie
7.- Plagas: Se presentan y desarrollan eventualmente, sin embargo no constituyen daño para el hombre al ser controladas con relativa eficiencia
8.- Contaminación electromagnética: Hasta dos (2) horas días de televisión a más de tres (3) metros de distancia; y / o uso eventual distante de equipos de sonidos de potencia intermedia; ; y / o uso eventual de juegos de video ; y / o uso muy eventual de computadoras; y / o eventual uso de teléfonos celulares; y / o uso eventual de hornos microondas
9.- Valores culturales de la relación hombre – ambiente: Los valores culturales de relación hombre – ambiente, refleja hábitos y conductas que evidencian un interés poco acucioso por el ambiente, creando circunstancia de riesgo, fácilmente superables por medio de prácticas y precauciones individuales. Hay un respecto relativo y más bien aparente a las normas que la sociedad se impone en este aspecto.
Categoría regular (puntuación 3 puntos)
Subvariables.
1.- Agua: Prácticamente potable; requiere de filtrado y / o hervido doméstico; o bién, es potable pero su cantidad es insuficiente: 120 litros / día / pers o menos; y / o la disponibilidad es afectadas por suspensiones de más de 72 horas; y / o hasta un 5% del tiempo en forma discontinua anual / días / año
2.- Efluentes cloacales: Conducidos por ductos apropiados con eventuales fallas o pozos sépticos regularmente evacuados. No hay riesgo de contaminación ni efectos hidrofecales (contagio o putrefacciones); ni eutroficación, sino leves y sin mayores implicaciones; o letrinas en buen estado de funcionamiento
3.- Aire: Hay presencia dañina de monóxido de carbono, gases o vapores tóxicos y / o irritantes, olores repugnante, polvo, humo, hublina o smog o carga alta eventual de microorganismos. La difusión es lenta. Los individuos deben desarrollar hasta un 20% de actividad en sitios afectados por dichas características (1,5 horas / día)
4.- Ruidos: Hay ruidos intensos de más de 70 Db, neurotizantes o irritantes que demandan un esfuerzo especial para la concentración y / o para la comunicación verbal. Son intensos , breves y se repiten en lapsos menores de 30 minutos o bien suman diariamente más de 30 minutos
5.- Olores: Hay olores repulsivos localizados en sectores que por lo común no representan más de un 10% del lugar en que habita la comunidad, dejando el resto en condiciones de agrado o leve rechazo
6.- Basura y chatarra: La disposición y manipulación de la basura es inapropiada; los receptáculos y los hábitos culturales permiten dispersión y permanencia de basura hasta un 2,5% de la superficie
7.- Plagas: Están presente frecuentemente pero producen daños pocos significativos. El control carece de periodicidad o de efectividad
8.- Contaminación electromagnética: Hasta tres (3) horas días de televisión a más de tres (3) metros de distancia, o hasta dos (2) horas ; y / o uso frecuente de equipos de sonido de potencia intermedia; y / o uso moderado de juegos de video (menos de una hora); y / o de computadora hasta dos (2) horas / día; y / o de teléfono celular (hasta seis llamadas días); y / o de horno microonda (hasta 15 minutos días)
9.- Valores culturales de la relación hombre – ambiente: Los riegos derivados de la mala calidad del ambiente son frecuentes. El individuo se preocupa notoriamente por su bienestar individual más que por la sociedad. Se evidencian frecuentes circunstancias de riesgo; y / o nocivas motivadas por la conducta del hombre. No hay respeto sino eventualmente a las normas y legislación establecidas
Categoría mala (puntuación 2 puntos)
Subvariables.
1.- Agua: Solo utilizable con tratamiento doméstico de filtrado y hervido. Propiedades organolépticas alteradas (afectan sabor, brillo, transparencia; o bien, falta de disponibilidad por más de 9 días continuo, y / o hasta el 15% del tiempo en forma discontinua anual (55 días por año); y / o menos de 60 litros / días / pers
2.- Efluentes cloacales: Ductos en mal estado o pozos sépticos irregularmente evacuados. Hay riesgos moderados de contaminación, efectos hidrofecales o eutroficaciones en el área de poblamiento y efectos medianos a severos en las cuencas de recepción, o letrinas en regular estado de funcionamiento
3.- Aire: Hay presencia de gases y vapores tóxicos, partículas de polvo que dan opacidad al aire, olores repugnante o carga alta de microorganismos. etc, donde los individuos realizan actividades o permanecen en sitios de estas características más de 3 horas / días
4.- Ruidos: Los ruidos intensos e irritantes se presentan el lapsos menores de 15 minutos o suman más de una hora diarias o superan los 80 db
5.- Olores: Hay olores localizados, repulsivos, que cubren más de un 10% del área dejando zonas sin ser afectadas y / o por cambio de circulación de aire, toda el área es afectada en forma periódica por olores repulsivos.
6.- Basura y chatarra: La dispersión de la basura afecta más de un 2,5% de las áreas libres, existe muy mala calidad de manipulación, desatención y carencia de incentivo a la acción individual de corrección del problema
7.- Plagas: Plagas muy frecuentes con riesgo de daños al hombre o al almacenaje de productos. El control que se aplica es precario
8.- Contaminación electromagnética: Hasta 4 horas de televisión a más de 3 metros de distancia, o 2 horas a menos de 2 metros; y / o uso frecuente y próximo de equipos de sonidos de gran potencia; y / o de juegos de videos ( dos horas); y / o de computadoras (hasta 4 horas días); y / o de celulares (más de 2 llamadas / horas); y / o de horno microondas (hasta 1 hora / día); y / o permanencia de más de 4 horas / día (a menos de 200 metros) de antenas de radiotransmisores, televisores o cables de alta tensión.
9.- Valores culturales de la relación hombre – ambiente: Solo como situaciones aisladas algunos componentes de la sociedad se preocupan por el ambiente, predominando notoriamente las circunstancias nocivas, dañinas y los riesgos productos de acciones egoístas de gran magnitud o conductas inapropiadas predominantes en el grupo y que restan fuerza a cualquier iniciativa individual
Categoría muy mala (puntuación 1 punto)
Subvariables.
1.- Agua: No potable ni tratada; poluida y / o contaminada; sabor, brillo y transparencia alterada; puede contener residuos orgánicos, partículas en suspensión visibles por turbidez, ser biológicamente alterada por presencias de amebas; o bien, falta de disponibilidad por 18 días continuos y / o hasta el 30% o más del tiempo en forma discontinua anual y / o menos de 30 litros / días / pers.
2.- Efluentes cloacales: No hay ductos ni pozos sépticos, solo pozo o letrina mal instaladas o hay escurrimiento de aguas cloacales por vía superficial, con severo riesgo de contaminación, efectos hidrofecales y eutroficación en los sitios de intercepción de dichas aguas
3.- Aire: La presencia de gases, y / o vapores; y / o partículas, poluentes, contaminantes, y / o con cargas altas de microorganismos; y / o tóxicas o irritantes es permanentemente durante las horas de actividad humana y el hombre queda expuesto durante más de 4,5 horas / días dichas condiciones
4.- Ruidos: Los ruidos intensos e irritantes, de 80 db, o más; se presentan con una frecuencia mayor a dos (2) ruidos cada 15 minutos o suman un total en forma continua de más de dos horas / días, y / o la intensidad del ruido es tal que produce daño físico y se debe permanecer frecuentemente en ese lugar.
5.- Olores: Residuos efluentes industriales, aguas cloacales superficiales o estancadas, elementos orgánicos en descomposición, etc, impregnan totalmente el ambiente de olores repulsivos; hay rechazo psicológico por el hombre.
6.- Basura y chatarra: La dispersión de la basura cubre más de un 10% de la superficie libres y / o no hay extracción de la basura. Hay carencia de incentivo para acciones individuales en la corrección del problema
7.- Plagas: Ratas y / o insectos perjudiciales siempre están presente, interfieren en la vida humana, hay riesgo de contagio y / o pérdidas de alimentos almacenados o inutilización de ellos
8.- Contaminación electromagnética: Más de dos (2) horas días de televisión a menos de dos metros; y / o uso muy frecuente y próximo de equipos de sonidos a gran potencia (4 horas); y / o uso de computadoras (hasta 8 horas / días); y / o de teléfono celular (más de 4 llamadas horas); y / o de horno microondas (más de una hora / día); y / o permanecer más de 8 horas / día próximo a antenas de radio, transmisores, de televisión o cable de alta tensión a menos de 100 metros
9.- Valores culturales de la relación hombre – ambiente: Existe un desprecio e irrespeto por los valores ambientales que puedan beneficiar a otros hombres. Hay un acostumbramiento al ambiente degradado sin reactividad posible; los valores de higiene, limpieza, respeto a sí mismo y a la comunidad están destruidos
Pregunta
¿Las características del lugar o ambiente donde vive el grupo, les permite disponer de aire, agua de buena calidad, no hay contaminaciones por basura, agro tóxicos, venenos, aguas servidas, olores y plagas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario