domingo, 2 de enero de 2011

Estudio de la Calidad de Vida de San Antonio de Galipán, Municipio Macuto, Estado Vargas "Venezuela"

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PFG EN AGROECOLOGÍA
UNIDAD CURRICULAR: CALIDAD DE VIDA
SEDE CARACAS

INDICE DE CALIDAD DE VIDA
“San Antonio de Galipán”

Integrantes
Lisbeth Hanna
Matilde Ascanio
Luis Henrique
Avilio Moreno
Yelitza Contreras
Linnet Alvarez                                  
                                  Profesor: Fernando Piñango


DEFINICIÓN DE CALIDAD DE VIDA
La calidad de vida es el bienestar, felicidad, satisfacción de la persona que le permite una capacidad de actuación o de funcionar en un momento dado de la vida. Es un concepto subjetivo, propio de cada individuo, que está muy influido por el entorno en el que vive como la sociedad, la cultura, las escalas de valores.
UNIDAD CURRICULAR
La Unidad Curricular de Salud y Calidad de Vida se estudia en el Programa de Formación de Grado en Agroecología (U.B.V), los participantes  son  profesores,  habitantes de la comunidad y los estudiantes, cursantes del segundo trayecto, segundo tramo en el proyecto II (Sistema Integrado de Producción) y  son  los que tienen como finalidad determinar en cada uno de sus proyectos comunitario la Calidad de Vida, el cual consiste en recopilar información para ejecutar una investigación - acción de cada uno de los factores de este modelo.
APLICACIÓN
Una vez que los estudiantes obtienen los resultados de un estudio de esta índole, se cuentan con un conjunto amplio de información, lo que permiten estimular a la comunidad, mostrándoles las posibilidades de superación que tiene, hacerles comprender los aspectos negativos que afectan su calidad de vida, inclusive tratamos de trabajar con la comunidad utilizando los histogramas y los valores obtenidos.
El modelo se fundamenta en considerar al hombre no solo como un productor, sino como un receptor de impactos provenientes de su entorno biofísico y social; teniendo siempre en consideración  que una parte de los impactos negativos que reciben son consecuencias de sus propias acciones, situación que condiciona su calidad de vida.
Formula
∑ (P) (p) (f) / (p) (f)


BREVE DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD
Galipán es una comunidad rural, se encuentra ubicada en la Vertiente Norte de la Cordillera de la Costa, a una altitud de 1.800 metros sobre el nivel del mar en el área que conforma el parque nacional Waraira Repano “Ávila”. El asentamiento campesino de Galipán pertenece a la Parroquia Macuto del Estado Varga. La distancia entre Galipán y Caracas es de aproximadamente 21 Kms, cuenta  con servicio eléctrico, telefónico, escuelas desde el pre/escolar, hasta sexto grado, dispensarios médicos, iglesia, restaurantes y guardia nacional de IMPARQUE. Los caminos en su mayoría son de tierra y piedra. El agua que consumen son de manantiales procedentes de la montaña y desde allí los pobladores han colocados tuberías para transportar el vital líquido hasta  sus viviendas y sembradíos.
Galipán debe su nombre a un Cacique indígena llamado Galipán, que habitó esas tierras durante siglos pasados,  y pertenecía a la tribu Caribe.
Los primeros pobladores de Galipán provienen de las Islas Canarias, llegaron hace más de 200 años, en principio se dedicaron a cultivar café, hortalizas y luego a flores y frutas.
 La comunidad de Galipán esta conformada por las poblaciones de: San Isidro, San Francisco, San Antonio, San Jasé y Manzanares.
El disfrute principal que ofrecen los habitantes Galipán a sus visitantes. Es sin duda, comulgar con su naturaleza, deleitarse con la tranquilidad que brinda su montaña, paseos a caballo, dulces de frutas de la zona, otros.
Es muy importante señalar que el 15 de Diciembre del año 1.999, la zona sufrió un fuerte deslave a raíz de las lluvias que azotaron inclementemente la zona, como consecuencia de este fenómeno desaparecieron  muchas viviendas y cultivos sobre todo de flores.
Integrantes del estudio: Lisbeht  Hanna, Matilde Ascanio, Luis Henrique, Avilio Moreno, Yelitza Contreras, Linnet Alvarez.



ESQUEMA DEL MODELO
Factor “A” Impacto  fisiológico
Variables
1.- Alimentación y nutrición
2.- Salud
3.- Sanidad ambiental

Factor “B”  Impacto Psico – fisiológico
Variables
 1.-  Vivienda
  2.-  Estética Ambiental
  3.-  Descanso y Recreación

Factor “C”  Desarrollo cultural y
 participación del individuo
en la comunidad
Variables
1.-  Desarrollo de actitudes y capacidades
 2.-  Participación efectiva en la comunidad.
 3.-  Trabajo adecuados a las actitudes Individuales.

Factor “D” Condición psico - social
Variables
1.- Relaciones humanas o interpersonales
 2.- Seguridad individual y colectiva
  3.- Estima socio cultural

Factor “E” Dependencia ecológico
         ambiental
Variables
1.- Sustentabilidad y productividad de los  ecosistemas.
2.-  Estabilidad ecológica ambiental.
 3.- Criterio de uso de los recursos Naturales.


Factor “A”
Impacto fisiológico Variable A-1 (Alimentación y Nutrición)

1


2

3

4

5


6

Nivel
Sanidad
ambiental

P

p

Frec.

Total










5

1

0

0










4

2

3

24










3

3

4

36










2

4

0

0










1

5

0

0
                                                                                                                                                                                                                                                                                         
Total 1= (2) (3) = 6                   Total 2= (4) (2) (3) = 24
              (4) (3) =­­12                                (3) (3) (4) = 36
Total 1= 18                                 Total 2=  60                                                                                                               


Subvariables
1.-  Aporte en calorías 2.-  Aportes en proteínas  3.-  Aportes en minerales  4.-  Características organolépticas  5.- Grado de satisfacción de la sensación de hambre 6.- Nivel de sanidad alimentaria



Pregunta
¿Permite la alimentación del Asentamiento Campesino de San Antonio de Galipán un buen estado de alimentación?
¿Es sana, agradable y en cantidad suficiente?
Formula
∑ (P) (p) (f) / (p) (f)
P x p x f = 60
p x f  =  18
                                                                             
A1 = 3,33  (Categoría Regular)
Respuesta
Los habitantes que residen en el sector de San Antonio de Galipán  no tienen una alimentación balanceada, no cumplen con el consumo necesario de caloría, vitamina, minerales y  proteínas necesarias que el organismo necesita para su desarrollo físico, en la encueta notamos que en la mayoría de los hogares  ingieren refresco en sustitución de  jugos naturales y mucha sardinas y atún enlatados. Su aportes en caloría no sobre pasan 2.500  (Kcal) por personas día; en proteínas tienen un consumo de 50 a 60 gramos por persona y la cantidad de vitaminas A, B, C, D y K es bajo en promedio, así como en minerales,  hierro, calcio, sodio, magnesio y potasio.  Aproximadamente un 10% de las oportunidades genera satisfacción por degustación ante características de sabor, aspecto visual, aroma y textura de los alimentos.  Ha mucha contaminación residual de agro tóxicos y manipulan dinero y alimentos simultáneamente con las manos.                                                                        

Factor “A”
Impacto fisiológico Variable A-2 (Salud)
1
2
3
4
5
6
7
8

P

p

F

Total









5

1

1

5










4

2

5

40










3

3

2

18









2

4


0

0









1

5

0



0

Total 1 = 17                           Total 2 = 63
Subvariables
1.- Porcentaje de población enferma 2.- Factibilidad real de acceso a la medicina 3.- Enfermedades sociales venéreas  por adicción (incluye drogas)  4.- Endo ectoparisitismo 5.- Enfermedades transmisibles  6.- Enfermedades 7.- enfermedades mental  8.- Grado de conocimiento sobre higiene y salud        
Pregunta
¿La salud física y mental de  los habitantes de San Antonio de Galipán es buena, o presenta riesgo de infecciones, contagios, drogas, alcohol, tabaco, etc.?

Formula
∑ (P) (p) (f) / (p) (f)
P x p x f = 63
p x f  =  17
                                                                             
A 2 = 3,70  (Categoría Buena)
Respuesta
En San Antonio de Galipán el total de población enferma fluctúa en aproximadamente un 6%, más del 75% de la población tiene acceso a la medicina en general, las pocas enfermedades venéreas son controlables, el ectoparisitismo, como zancudos, piojos y pulgas son eventuales y muy controlables, Los pacientes reciben atención adecuada pero no siempre especializada; el ambiente es apropiado con algunas restricciones de espacios y acondicionamiento estético. La frecuencia de paciente es de 5 / 1.000 y existe un nivel apropiado de información sobre primeros auxilios, educación sexual y criterios básicos de higiene y salud, pero esto solo se refleja como conductas individuales y no grupos
.

Factor “A” Impacto fisiológico
Variable A-3 (Sanidad Ambiental)


1


2

3

4

5

6

7

8

9

P

p

F

Total











5

1

3

15











4

2

4

32











3

3

2

18











2

4

0

0











1

5

0

0

Total 1 = 17                           Total 2 = 65

Subvariables
1.- Agua 2.- Efluentes cloacales 3.- Aire  4.- Ruidos  5.- Olores 6.- Basura y chatarra 7.- Plagas          8.- Contaminación electromagnética  9.- Valores culturales de la relación hombre/ambiente
Pregunta
¿Las características del lugar o ambiente donde vive el grupo, les permite disponer de aire, agua de buena calidad, no hay contaminaciones por basura, agro tóxicos, venenos, aguas servidas, olores y plagas?
                                                                
Formula
∑ (P) (p) (f) / (p) (f)
P x p x f = 65
p x f  =  17
            
A 3 = 3,82  (Categoría Buena)
Respuesta
San Antonio de Galipán posee un relieve montañoso, atmosfera libre de tóxicos, tiene una gran cantidad de manantiales de agua pura, cuenta con pozos sépticos o letrinas para evitar el riesgo de contaminación o putrefacción de los suelos, carece de ruidos molestos y olores desagradables, ya que solo se escuchan ruidos emitidos por la naturaleza y la fragancia emanada por los ecosistemas, se observa poca dispersión de la basura y las playas no constituyen una amenaza para los habitantes, ya que son controladas a través de plantas aromáticas.
IMPACTO FISIOLÓGICO: Agrupa lo que afecta biológicamente al organismo del Individuo y aquello que le permite o limita el disfrute de su vida, por cuanto engloba necesidades de primera categoría. (al no ser satisfechas se destruye el sistema orgánico)



CÁLCULO DEL FACTOR
Variable A 1 Alimentación y nutrición = 3,33 categoría regular
Variable A 2 Salud                            = 3,70  categoría buena
Variable A 3 Sanidad Ambiental        = 3,82  categoría buena

Factor fisiológico = Variable A 1 + Variable A 2 + Variable A 3 (3,33 + 3,70 + 3,82) = 10,85/3 = 3,61
EL Impacto fisiológico de San Antonio de Galipán es (4) Buena


Factor “B”
Impacto  Psico - fisiológico Variable B-1 (Vivienda)

1


2

3

4

5

6.

7

8

P

p

F

Total










5

1

0

0










4

2

5

40










3

3

1

9










2

4

2

16










1

5

0

0

Total 1 = 21                           Total 2 = 65

Subvariables
1.- Superficie de construcción útil  2.- Estabilidad 3.- Protección de agentes externo  4.- Aislamiento y privacidad 5.- Confort  6.- Funcionalidad 7.- Iluminación natural y ventilación 8.- Iluminación artificial  
Pregunta
¿Las viviendas tienen espacios suficientes, son cómodas, bien aireadas, iluminadas, estables, firmes y brindan
 una protección y privacidad adecuada a


Formula
∑ (P) (p) (f) / (p) (f)
P x p x f = 65
p x f  =  21
   
B 1 = 3,09  (Categoría Regular)
Respuesta
Está comunidad dispone de espacio los cuales fluctúan entre 5 y 10 metros cuadrados, esto por disposición legal del parque “El Ávila” como zona especial. La mayorías de las viviendas están construidas en tierra firme, solo presentan rasgos inestables en temporadas de lluvias por consecuencia de avalanchas de agua y barro,  pero sin riesgo de inundación,  en su mayoría  cuentan aproximadamente de 72 metros cuadrados de construcción en donde habitan 3 o 4 familias del mismo parentesco. La mayoría de las viviendas están bien ventiladas y su confort es regular. Es importante señalar que en los últimos tiempos han sido vendidas algunas vivienda a familias dineradas  del Valle de Caracas y son utilizadas por estos como sitios vacacionales.

 Factor “B”
Impacto  Psico - fisiológico Variable B-2 (Estética ambiental)

1


2

3

4

5

P

p

F

Total







5

1

0

0







4

2

5

40







3

3

0

0







2

4

0

0







1


5

0

0

Total 1 = 10                           Total 2 = 40

Subvariables
1.- Belleza estética integradas por elementos naturales 2.- Belleza de los elementos antropógenos en el ambiente 3.- Armonía de los conjuntos de elementos naturales y antropógenos 4.- Sentido de propiedad y pertenencia de la imagen 5.- Apreciación social de la estética ambiental

Pregunta
¿El ambiente urbano o rural en que vive la comunidad  es bello y se le puede apreciar y disfrutar libremente?

Formula
∑ (P) (p) (f) / (p) (f)
P x p x f = 40
p x f  =  10
                                                                             
B 2 = 4,00  (Categoría Buena)
Respuesta
En San Antonio de Galipán aún cuando existen alteraciones causadas por el deslave del año 1.999 en el Estado Vargas, las bellezas naturales siguen brindando un escenario agradable, de motivación relajante, prevalece la armonía con el ambiente y los habitantes se muestran amables y cordiales.

 Factor “B”
Impacto  Psico - fisiológico Variable B-3 (Descanso y recreación)


1

2

3

4

5

P

p

F

Total







5

1

0

0







4

2

0

0







3

3

1

9







2

4

2

16







1

5

2

10

Total 1 = 21                           Total 2 = 35
Subvariables
1.- Seño y descanso  2.- Deportes 3.- Programas y espectáculos 4.- Juegos infantiles 5.- Vacaciones y paseos

Pregunta

¿El ambiente urbano o rural en que vive la comunidad  es bello y se le puede apreciar y disfrutar libremente?


 Formula
∑ (P) (p) (f) / (p) (f)
P x p x f = 35
p x f  =  21

B 3 = 1,66  (Categoría Mala)

Respuesta
La población de más de 15 años duerme menos de 7 horas diarias; reposa menos de 1 hora diaria y utiliza más de 3 horas  en su traslado a Caracas,  debido a  su actividad académica; no tiene disponibilidad a la semana para su descanso y recreación. Hay acceso muy limitado a lecturas selectas por persona y / o bibliotecas públicas. Los programas culturales  y / o deportivos, tienen como promedio, un programa semanal  al  cine, ballet, conciertos, folklore, béisbol, fútbol, baloncesto, voleibol, tenis, natación, y / o participación en juegos distractivos criollos.

 IMPACTO PSICO – FISIOLÓGICO: Recoge aquellas variables cuyos efectos es simultáneo en aspectos fisiológicos y psicológicos
CÁLCULO DEL FACTOR
Variable B 1 Vivienda = 3,09 categoría regular
Variable B 2 Estética ambiental = 4,00  categoría buena
Variable B 3 Descanso y recreación = 1,66  categoría mala

Factor Psico - fisiológico = Variable B 1 + Variable B 2 + Variable B 3 (3,09 + 4,00 + 1,66) = 8,75/3 = 2,91
EL Impacto psico - fisiológico de San Antonio de Galipán es (3) Regular.

Factor “C”
Desarrollo cultural y participación del individuo en la comunidad
 Variable C-1 (Desarrollo de actividades y capacidades)

1

2

3


4


5

6

7

P

p

F

T









5

1

0

0









4

2

3

24









3

3

3

27









2

4

1

8









1

5

0

0

Total 1 = 19                           Total 2 = 59


Subvariables
1.- Años de escolaridad  2.- Analfabetismo 3.- Disponibilidad de establecimientos  y medios materiales  4.- Disponibilidad de personal docente 5.- Inducción e incentivo al estudi 6.-  Oportunidad y disponibilidad al estudio 7.- Satisfacción del nivel de aspiraciones individuales 


Pregunta
¿El nivel cultural y el grado de preparación e instrucción del grupo es suficiente como para que la comunidad sienta satisfecha sus aspiraciones?                              

Formula
∑ (P) (p) (f) / (p) (f)
P x p x f = 59
p x f  =  19
                                                                             
C 1 = 3,10  (Categoría Regular)
Respuesta
Los habitantes de esta zona de cualquier edad escolar una vez que culminan el sexto grado un 30% continúan sus estudios de bachillerato, y son pocos lo que los terminan, todo esto debido a que en el sector no existen instituciones de estudios superiores, solamente una escuela de nombre “Escuela Distrital Unitaria de Galipán” con capacidad solamente para 60 niños (hembra y varones) Su distribución consiste en una aula para 3 niveles de pre escolar, en otra del primero al tercer grado y por último en otra de el cuarto, quinto y sexto grado todos juntos


Factor “C”



Desarrollo cultural y participación del individuo en la comunidad
Variable C-2 (Participación efectiva en la comunidad)

1

2

3

4

P

p

F

Total





5

1

0


0






4

2

2


16






3

3

2


18






2

4

0


0






1

5

0


0

Total 1 = 10                           Total 2 = 34
Subvariables
1.- Nivel y tipo de participación 2.- Frecuencia e intensidad de la participación  3.- Significación de la participación para el individuo  4.- Independencia y libertad para la participación


Pregunta
¿ Es satisfactoria la forma en que la comunidad participe en las actividades sociales y de mejoramiento de su entorno y de solución  de sus problemas?
                                                                                                              
Formula
∑ (P) (p) (f) / (p) (f)
P x p x f = 34
p x f  =  10
                                                                             
C 2 = 3,40  (Categoría Regular)
Respuesta
Los habitantes de San Antonio de Galipán presentaban mucha apatía a la hora de participar en la organización de cualquiera actividad que se fuese a realizar en este sector, debido a problemas personales entre ellos; pero nosotros los integrantes de este proyecto hemos logrado con nuestro asesoramiento formarle el Consejo Comunal de San Antonio, con la finalidad de que tomen conciencia y traten de resolver sus problemas comunitarios y a la vez rescatar sus actividades culturales

 Factor “C”
Desarrollo cultural y participación del individuo en la comunidad
  Variable C-3 (Trabajo adecuado a las actitudes individuales)

1


2

3

4

P

p

F

Total






5

1

0


0






4

2

2


16






3

3

2


18






2

4

0


0






1

5

0


0

Total 1 = 10                           Total 2 = 34
Subvariables
1.- Traslado diario al trabajo 2.- Magnitud del tiempo laboral  3.- Efectos psicológicos del trabajo          4.- Efectos fisiológicos en el trabajo.


Pregunta
 ¿Las actividades de trabajo son del agrado de las personas y no le producen daño?
                             
                                                               Formula
∑ (P) (p) (f) / (p) (f)
P x p x f = 34
p x f  =  10


                                                 C 3 = 3,40  (Categoría Regular)
Respuesta
Los habitantes del sector  utilizan dos tipos de vehículos motos y rústicos, los cuales les permite trasladarse en forma continua dentro y fuera de la comunidad, El tipo de actividad que se realiza produce un daño moderado desde el punto de vista psicológico no permanente y es recuperable a través del descanso, pero en conjunto significa para el individuo sentir una presión psicológica sobre él, frecuentes situaciones de riesgos, pérdida de motivación, ruptura de su dignidad, actividades mediatizantes.

 DESARROLLO CULTURAL Y PARTICIPACIÓN DEL INDIVIDUO EN LA COMUNIDAD: El Desarrollo Cultural, toma en consideración, la participación del individuo en la comunidad, compila potencialidades culturales y de acción comunitarias fundamentales para el desarrollo.

CÁLCULO DEL FACTOR
Variable C 1 Desarrollo de actividades y capacidades = 3,10 categoría regular
Variable C 2 Participación efectiva en la comunidad = 3,40  categoría regular
Variable C 3 Trabajo adecuado a las actitudes individuales = 3,40  categoría regular
Factor Desarrollo cultural y participación del individuo en la comunidad = Variable C 1 + Variable C 2 + Variable C 3 (3,10 + 3,40 + 3,40) = 9,90/3 = 3,30
EL Desarrollo cultural y participación del individuo en la comunidad de San Antonio de Galipán es (3) Regular.



                                                                         Facto “D”
CONDICIONES PSICO -- SOCIAL
Variable D-1 (Relaciones humanas o interpersonales)

1


2

3

4

P

p

F

Total






5

1

0

0






4

2

1

8






3

3

3

27






2

4

0

0






1

5

0

0


Total 1 = 11                           Total 2 = 35

Subvariables
1.- Relaciones interpersonales  2.- Relación por medio de comunicación de masa 3.- Relación despersonalizada por intermedios de ruidos, sonidos y símbolos (expresiones) 4.- Relación por intermedio de o con instituciones



Pregunta
 ¿Es la gente amistosa, amable y mantiene una agradable  relación de aprecio y amistad?
Formula
∑ (P) (p) (f) / (p) (f)
P x p x f = 35
p x f  =  11


D 1 = 3,18  (Categoría Regular)
Respuesta
Las relaciones interpersonales producen eventual estado de irritación, frustración y situaciones indignas. El efecto de los medios de comunicación produce eventuales estados de irritación, frustraciones y situaciones indignas. La relación con o por medio de las instituciones implica, en este caso, una pérdida de confianza parcial y una disminución de la credibilidad hacia ellas. El tratamiento con las instituciones es rutinario, porque el individuo siente eventualmente, que es tratado con respeto a su persona y empiezan a funcionar los mecanismos irregulares  de tráfico de influencia, dilación, extravío de información, etc., para el logro de una atención diferente. Es decir, que bajo esta circunstancia de excepción adquiere las características de una relación normal.
 Facto “D”
CONDICIONES PSICO -- SOCIAL
Variable D-2 (Seguridad individual y colectiva)

1


2

3

4

P

p

F

Total






5

1

3

15






4

2

1

8






3

3

0

0






2

4

0

0






1

5

0

0

Total 1 = 5                           Total 2 = 23
Subvariables
1.- Los acontecimientos bélicos 2.- La violencia social  3.- La delincuencia  4.- Los accidentes

Pregunta
 ¿Vive la comunidad en forma tranquila, sin problemas de violencia, delincuencia ni accidentes?

 Formula
∑ (P) (p) (f) / (p) (f)
P x p x f = 23
p x f  =  5

D 2 = 4,60  (Categoría Excelente)
Respuesta
Los habitantes de San Antonio de Galipán se sienten tranquilos ya que en la zona la violencia social, la delincuencia y los accidentes no son frecuentes, es decir, son casi inexistentes, debido a que en este sector no aceptan personas que no sean autóctonos de la zona y entre ellos se cuidan uno a los otros. En cuanto a los acontecimientos bélicos no existen.

 Facto “D”
CONDICIONES PSICO -- SOCIAL
Variable D-3 (Estimación socio cultural)

1


2

3

4

P

p

F

Total






5

1

0

0






4

2

4

32






3

3

0

0






2

4

0

0






1

5

0

0

Total 1 = 8                          Total 2 = 32

Subvariables
1.- Conocimiento 2.- Comprensión 3.- Uso funcional    4.- Significación    

Pregunta
 ¿La gente aprecia su propia cultura, costumbres y hábitos sin sentirlas inferior a otras culturas?


Formula
∑ (P) (p) (f) / (p) (f)
P x p x f = 32
p x f  =  8
D 3 = 4,00  (Categoría Buena)
Respuesta
La comunidad tiene buenos conocimientos en cuanto a su herencia cultural, no desconociendo la historia reciente, ni pasada, comprendiendo en general todos los componentes básicos de su erudición y memoria histórica lo cual genera estimulación, aportando elementos externos para enriquecer su cultura, dándole un sentido de pertencia a estas actividades.

CONDICIONES PSICO – SOCIAL: Reúne elementos de la conducta social y su efecto   determinante en la comunidad. Trata de expresar  estabilidad psicológica  y social e incluye valoraciones relevantes en la determinación del aprecio y estima que siente la comunidad por si misma.

CÁLCULO DEL FACTOR
Variable D 1 Relaciones humanas o interpersonales = 3,18 categoría regular
Variable D 2 Seguridad individual y colectiva = 4,60  categoría excelente
Variable D 3 Estimación socio cultural = 4,00  categoría buena

Factor Desarrollo cultural y participación del individuo en la comunidad = Variable D 1 + Variable D 2 + Variable D 3 (3,18 + 4,60 + 4,00) = 11,78/3 = 3,92
Las condiciones psico social en la comunidad de San Antonio de Galipán es (4) Buena.













  


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario